Brigadas retiran escombros
para luego reconstruir

<P>Brigadas retiran escombros<BR>para luego reconstruir</P>

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la alerta roja para la provincia de Dajabón, azotada el pasado martes por un tornado, aunque prevé que dentro de 36 a 48 horas la población podría volver a la normalidad, debido al trabajo de las autoridades y la colaboración ciudadana.

De su lado, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, estimó ayer en cien millones de pesos los daños ocasionados por el tornado. Según el COE, las condiciones atmosféricas que generó el tornado han cambiado favorablemente para la zona occidental del país, por lo que las probabilidades de nuevos fenómenos son mínimas.

Sin embargo, mantiene alerta verde contra probables inundaciones a los residentes ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas en las provincias Santo Domingo, Santiago. Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Samaná, Monte Plata, Espaillat, Montecristi, Barahona, Independencia, Pedernales y Elías Piña.

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, explicó que la alerta roja se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada presentando efectos adversos a personas, bienes, líneas vitales o el medio ambiente.

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, que puede ser parcial o total.

La docencia en Dajabón  fue suspendida hasta el próximo lunes, cuando se prevé que la zona estará libre de peligro.

 De acuerdo con el informe del COE, el número de personas evacuadas aumentó a 1,355 y el total de viviendas afectadas a 271.

El coronel Méndez García informó que ayer se realizaban labores de retiro de escombros y despeje de vías y los organismos de primera respuesta asistían a los afectados.

Sostuvo que el presidente Leonel Fernández dispuso el envío hacia Dajabón de las máximas autoridades del Sistema de Prevención, Mitigación y Respuesta, para que procedan de inmediato a la rehabilitación de la infraestructura y servicios afectados.

Señaló que brigadas de Edenorte trabajan para restablecer el servicio eléctrico, en tanto que brigadas de CODETEL se ocupan de restablecer el servicio telefónico.

SIGUEN LLUVIAS

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias  continuarán durante las últimas 26 a36 horas debido a un campo nuboso que se encuentra sobre el país y que se está moviendo lentamente hacia el Este.

El organismo precisó que se formando vientos en el litoral Sur que  provocan un aumento en las temperaturas, por lo que va a seguir el clima caluroso aunque se registren aguaceros.

Recordó que en anteayer se formó la primera tormenta tropical del año llamada Andrea y es la segunda que se forma fuera de la temporada ciclónica en más de cien años de historia.

Andrea está localizada en la latitud 30.4 Norte y longitud 80.0 Oeste en Georgia, a unos 215 kilómetros hacia el sureste  de Samaná.

Sostuvo que el fenómeno no representa peligro para la República Dominicana, sin embargo, mantienen un aviso para  los residentes en las zonas bajas en las provincias indicadas.

En la Costa Atlántica se recomienda a las pequeñas embarcaciones manejar con precaución en la zona, debido a olas anormales que se puedan producir, así como también en la Bahía de Samaná y las Costas Caribeñas

Las temperaturas estarán comprendidas entre 31 y 33 grados la máxima y la mínima de 23 a 34 grados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas