Brigadas sanitarias cubanas cubren barrios y campos Haití

Brigadas sanitarias cubanas cubren barrios y campos Haití

Puerto Principe-Haití. Los mayores esfuerzos sanitarios para el control de la epidemia de cólera lo realiza en Haití  la cooperación cubana, cuyos integrantes llevan 12 años de labor ininterrumpida en este país.

Los trabajadores cubanos  de la salud  tienen el control centinela de la epidemia y de enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, las diarreas y la diabetes.

El doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la misión sanitaria de Cuba en Haití, dijo que allí trabajan 735 colaboradores, quienes están colocados en 33 sitios centinelas.

Los cubanos han tenido una gran acogida en la población haitiana, la cual los llama con el mismo nombre de las tabletas de cloro que distribuyen para que las familias potabilicen el agua.

Como en una región de Cuba hubo una época en que los haitianos emigraban con frecuencia, en esa región se habla creole. Esto facilita la comprensión del idioma en un país en que sólo el 30% habla el francés, los demás hablan creole, asegura Somarriba.

Su labor.  Haití tienen 32 Unidades de Tratamiento de Cólera (UTC), en todas ellas está la colaboración de Cuba, cuyos médicos cada fin de semana hacen las pesquisas y aislan el vibrio cholerae, bacteria que produce la enfermedad.

Los cubanos han logrado insertarse en una sociedad que valora su trabajo, se trata de una labor que se hace en coordinación con el gobierno de Venezuela.

En este empobrecido país el 40% de la población no tiene acceso a servicios de salud, lo cual probablemente llevó a que el cólera matara a más de 7,000 y afectara a más de 500 mil.

Educación.  Las brigadas cubanas han logrado involucrarse con la gente más pobre, en cuyas comunidades hablan su mismo idioma y los educan sobre hábitos saludables y el lavado de las manos.

La lluvia.  En Haití los cubanos pueden dar cátedras de cómo se educa a la población, de hecho, nadie cuestiona su labor y son respetados cuando exponen hasta por los propios organismos internacionales de cooperación.

Su labor es de tipo humanitaria y sanitaria, los brigadistas están embuidos de los ideales que tienen los internacionalistas.

Caminan por calles y campos de Haití desde hace 12 años y aprenden el idioma en que los entiende la población.

Ellos, como los demás representantes de misiones internacionales, creen que la higiene, los cambios de hábitos no saludables, por otros que sean sanos, son los que harán que se salven vidas.

Sin embargo, temen por el acercamiento de la temporada de lluvia, pues los haitianos viven en condiciones de pobreza deplorables y en todo el país apenas existen unos 733 hospitales. Esta semana hubo una reunión bilateral para que en los próximos 10 años sea eliminada el cólera.

La clave

Educación

Las brigadas de trabajadores de la salud de Cuba no sólo curan y evitan la reinfección del cólera, sino que además ayudan a que las personas aprendan a lavar sus manos y a usar agua limpia. Llevan consigo el cloro necesario para potabilizar el agua.

Publicaciones Relacionadas