Brillarán las artes visuales en la Feria del Libro

Brillarán las artes visuales en la Feria del Libro

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
El próximo jueves 21 de abril, a partir de las 7:00 pm, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte quedará esplendorosamente dispuesta para el disfrute de los miles de ciudadanos nacionales y visitantes extranjeros que habrá de recibir la Vlll Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005, organizada por la Dirección General de la Feria del Libro y la Secretaría de Estado de Cultura.

En esta ocasión, el magno evento cultural que se extenderá durante diez días (hasta el domingo 1ro. de mayo) tiene como país invitado de honor a Italia, se dedica a la fenecida escritora Aída Cartagena Portalatín y tiene como temas centrales El Quijote, La Diáspora Intelectual Dominicana y sus Aportes, El Merengue y la Guerra de Abril del 1965.

Mas de 300 casetas sostenidas en estructuras metálicas, con un diseño contemporáneo que aporta imagen de modernidad y frescura, cubiertas de lonas impresas de distintos colores, identifican, de manera individual, cada una de las áreas que designan la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte como el nuevo recinto ferial. Siete pabellones centrales: El Quijote, El Merengue, Revolución de 1965, Diáspora, Libro-Cocina, Autores Dominicanos y el pabellón del país invitado de honor, diseñado por el arquitecto italiano Iginio Fantini, establecen la diversidad, la calidad y la profundidad de contenido que oferta esta octava edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2005.

Los visitantes de la feria del libro tambien podrán visitar una serie de pabellones especiales institucionales, tales como los de la Secretaría de Estado de Educación, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Estado de Obras Públicas, Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas (en forma de réplica de la goleta Leonor), Fundación Global Democracia y Desarrollo, Banco Central, Suprema Corte de Justicia, Verizon y Oficina de la Primera Dama de la República.

Cinco salas y cinco tarimas para espectáculos teatrales, musicales, de danzas y manifestaciones folklóricas, estarán distribuidas por toda la plaza. El programa teatral incluye varias obras donde El Quijote es el tema central, tales como «Don Quijote y Sancho Panza», con Nives Santana y Manuel Chapuseaux; «Don Quijote de la Barra», dirigida por Yeye Concepción; «Don Quijote Cabalga», performance de Arturo López; «Don Quijote y Sancho Panza en Zancos», dirigida por Arturo López y «Un Quijote en Santo Domingo», con dramaturgia de Domingo Guerrero. Las funciones se desarrollarán diariamente en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

El programa espectacular incluye presentaciones gratuitas de los grupos de Jazz Wateke, del Conservatorio Nacional de Música, del Grupo Fusión, del grupo de Gay Frómeta, del cuarteto de Ely Vázquez, del grupo Raíces de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Marcha de Salves y Palos de Enerolisa, del Ballet del Centro de la Cultura de Santiago, así como de los merengueros típicos Manolo Santos y Rafaelito Román.

Las artes visuales aportan notable diversidad e impactante esplendor a la Vlll Feria del Libro. El Museo de Arte Moderno y el Museo del Hombre Dominicano se constituyen en dos escenarios privilegiados para apreciar algunas de las manifestaciones artísticas más depuradas de la actualidad. Así, el próximo viernes 22 de abril, a partir de las 7:00 pm, el MHD dejará abierta en su sala de la primera planta la exposición colectiva titulada «Ámbito Visual», la cual está compuesta por 95 obras de 71 artistas nacionales de distintas generaciones, tales como Dionisio Blanco, Elsa Nuñez, Alberto Bass, Rosa Tavárez, Elvis Avilés, Silvio Reyes, Hilario Olivo, Gabino Rosario, Enriquillo Amiama, Lizette Mejía, Luisa Dueñas y Jovanny Silberberg, entre otros.

Esa misma noche, el Museo de Arte Moderno inaugura simultáneamente dos importantes exposiciones individuales. Se trata de «Las Andanzas del Quijote» de José Cestero, uno de los más reconocidos y geniales exponentes de la plástica dominicana de la modernidad, que en esta muestra recrea y descontextualiza las hazañas del inmortal personaje de Cervantes. La otra es una muestra ANTOLÓGICA del artista argentino-español Santiago Raigorodsky (1944). Más de 50 obras de etapas, medios y técnicas diferentes, incluyendo 11 litografías y 7 dibujos en carbonilla sobre papel, exponen la diversidad de lenguajes, estilos y procesos creativos que signan la personalidad y trayectoria artística profesional de Raigorodsky, artista que durante más de tres décadas ha estado desarrollando una intensa labor creativa y docente que le ha llevado a vivir y trabajar por largas temporadas en Brasil, Israel y España.

En los últimos años, Santiago Raigorodsky ejecuta una serie de pinturas abstractas definitivamente emblemáticas, entre las que destacan especialmente: «Bajo el signo de los hombres» (1994) ; «Perfiles»(1998); «Más allá» (1998); «Solitarias fronteras sin salida»(2000); «En la vaga luz» (2003); «Quedo distante de los sueños»; «Recuerdos no soñados» (2003); «Todo me parece un gran enigma»(2003) y «Una y otra vez» (2003), entre otras no menos importantes. En estas obras, Raigorodsky parte de la naturaleza, de la materia visible para llegar a lo invisible. Partir de una concentración profunda de lo material, de lo natural, de la terrestridad, de la fisicidad de lo real, para hacernos partícipes, testigos y cómplices de la más pura abstracción y llegar a tocar los filamentos más sutiles de lo metamundano, de lo intemporal, de lo metafísico, de lo intangible.

Pero una exposición que los visitantes a la Vlll Feria Internacional del Libro no deben perderse es «Cerámica Japonesa Contemporánea», compuesta por 72 obras de 34 artistas que muestran la evolución de la tradición, de las técnicas y de los estilos regionales, así como las tendencias actuales del refinado arte cerámico del Japón.

Ocupando totalmente los espacios de la Sala del Sótano, el admirable conjunto de obras de «Cerámica Japonesa Contemporánea», nos permite contemplar y disfrutar la riqueza y diversidad de la fuerte tradición de la cerámica japonesa, ya que están clasificadas según la zona o región donde se desarrolla su historia, su técnica y su estilo.

Los distintos materiales, diseños, rasgos estilísticos y procedimientos técnicos apreciables en cada una de las piezas que integran la exposición, entre las que destacan vasijas como tazones, platos, jarrones, cántaros, recipientes, bases, incensarios, objetos y formas abstracto-geométricos, no solo reflejan los rasgos característicos de las tradiciones locales, sino que también muestran los resultados de la utilización de las nuevas tecnologías y de los experimentos creativos vanguardistas por parte de una serie de artistas japoneses representativos de las últimas generaciones.

Así, la variedad y las variantes de la «Cerámica Japonesa Contemporánea» se comprueban mediante un recorrido museográfico que inicia con la clasificación de creaciones cerámicas típicas de las regiones de Arita y Karatsu, en el Sur; Hag i(sudeste); Bizen, alrededor de Kyoto y Tamba (sur-central); Kutani y Kanazawa (este); Seto y Mino (centro), culminando con muestras características de los alrededores de Tokyo y Mashiko, en el nordeste.

Entre las piezas más representativas figuran las de artistas como Masato Imaizumi (1962), Taki Nakazato (1965), Masanao Kaneta (1953), Kazuhiko Miwa (1951), Kazu Fujiwara (1958), Masahiko Ichino (1961), Hiromi Okumura (1953), Atsushi Miyanishi (1954), Yukio Yoshida (1960), Yunko Hasegawa (1964), Yuichi Kurosawa (1962), Hiroshi Sakai (1960), Satoru Suzuki(1954), Mamiko Hayashi(1959), Taro Kamoda (1963), Masaru Kikuchi (1967), Shû Mochizuki (1960), Makoto Toyofuku (1953) y Masayuki Uraguchi (1964). Esta muestra se mantendrá abierta hasta el jueves 5 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas