Brindar asistencia en alta mar es una misión especial

Brindar asistencia en alta mar es una misión especial

Continuing Promise 2009 (Promesa continua) es el nombre de la misión estadounidense  a bordo del buque hospital USNS Comfort  que ancló  en puerto dominicano y permanecio durante doce días ofreciendo diversos servicios médicos, desde procedimientos quirúrgicos hasta chequeos menores.

El buque hospital, que  estuvo en aguas dominicanas, vino con una tripulación encabezada por el capitán Robert G. Lineberry,  integrada por altos oficiales y militares de la Armada de Estados Unidos y  médicos norteamericanos y latinos, entre estos un   dominicano.

“Promesa continua 2009” es parte de una misión de asistencia cívica y humanitaria que  se desarrolla en el buque hospital USNS Comfort, el cual estuvo en la    República Dominicana  ofreciendo atención médica gratuita a la población.

Durante el tiempo que estuvo la embarcación médica en mar dominicano, cada día sus médicos, entre estos generales y especialistas cirujanos, odontólogos,  ginecólogos, oftalmólogos y cirujanos pediatras, atendían decenas de  niños y adultos en combinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública, institución que se encargó de seleccionar a los pacientes que requerían de los procedimientos médicos.

El buque

Está habilitado con 250 camas. Tiene una amplia área de traumatología, equipos para rayos X, salas  quirúrgicas, una unidad de tomografía axial computarizada, área de odontología, , laboratorio de optometría y lente, centro de terapia física, una farmacia, un área para estudios de angiografía, dos plantas productoras de oxígeno y mantiene hasta cinco mil unidades de sangre.

El objetivo de esta misión

Proporcionar facilidad médica quirúrgica flotante, móvil, al servicio militar de  Estados Unidos en momentos en los que se requiera flexibilidad, capacidad y adaptabilidad, especialmente cuando se requiera el apoyo en un caso de guerra expedicionaria.

Cuando el barco no está en movimiento se mantiene en estado de operaciones reducidas en Baltimore, donde un pequeño equipo de los marinos civiles y el personal médico de la Marina de Guerra mantienen la nave en un alto estado de preparación.

Características del buque USNS Comfort

Tiene una longitud de 894 pies, 106 pies de viga, 33 pies de bosquejo, una dislocación (llena) de 69,350 toneladas largas y tiene capacidad para viajar a 17.5 nudos de velocidad. Cuando no está activado el Comfort se toma cinco días en llegar a su capacidad total de funcionamiento.

Puertos visitados y que visitará este año

El buque estuvo primero en Haití y de allá vino a  República Dominicana. En su ruta pasará por Antigua y Barbados, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Panamá.

Tour de prensa

Para conocer el interior del buque y los servicios médicos a bordo,  el Centro de Información  Franklin de la embajada de  Estados Unidos invitó a  representantes de medios de comunicación a un tour por sus instalaciones.

Allí, tanto el capitán del barco como el comandante, Joseph D. Kernan, explicaron los procedimientos que brinda la misión en cada puerto que visitan.

Misiones más recientes em América.  Según informaron en junio de 2007 el USNS Comfort  condujo una misión cuatrimestral de ayuda humanitaria a América Latina y el Caribe, donde trataron a más de 98  mil personas en 12 países. También brindó asistencia a los afectados del huracán Katrina y Rita en septiembre y octubre de  2005, y a la operación Libertad Iraquí.

Zoom

El buque hospital

Médicos a bordo

Aproximadamente cincuenta médicos generales y especialistas en distintas áreas, más ochenta enfermeras.  Los servicios se ofrecían de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los operativos de la misión del buque hospital incluyeron a pacientes de la Guardería Santa Luisa, en Los Tres Brazos, Escuela Otto Martínez, Mirador del Ozama,  Hospital Hermandad de Pensionados de las  Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Salón Balonmano, del  Mirador.

En helicóptero

Al buque USNS Comfort de insignia estadounidense, generalmente los pacientes son transportados en helicópteros botes, dependiendo de cómo esté el tiempo;  si hay oleaje, entonces se prefiere el helicóptero. Durante sus operativos en el país se utilizaron ambos transportes.

Otra de las  características de esta embarcación es dar respuestas rápidas en momentos de situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, por estar altamente preparado para dar estos servicios médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas