Brineman aboga cambio sistema partidos

Brineman aboga cambio sistema partidos

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman,  afirmó que el país debe abocarse a transformar el sistema de partidos políticos, pues en ocasiones da la impresión de que los partidos trabajan en contra de la institucionalidad democrática.

Entrevistada en el programa Institucionalidad y Justicia, que produce la FINJUS por el canal 37, la señora Brineman consideró que los partidos políticos han privilegiado el clientelismo como su método de acción y captación de recursos.

Agregó que por ello la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa está semiparalizada, porque los partidos políticos trabajan en contra de ella.  La directora de la USAID dijo, asimismo, que “no está claro cuál es el rol del gobierno en la promoción de la institucionalidad”.

Brineman reiteró que la corrupción es el problema número uno del país, un mal que está presente en todas las instituciones dominicanas y que si no se controla, castiga y erradica, la sociedad dominicana no tiene un futuro bueno.

“La corrupción no sólo afecta la institucionalidad, sino todos los sistemas económicos, políticos y sociales. Vemos que la corrupción es la responsable de males como el del sector eléctrico, a través del fraude y el robo de energía, pero también en los hospitales hay corrupción y por ello sufren los pobres que deben tener medicinas gratuitas” señaló al evaluar su labor de seis años en el país.

Al responder a las preguntas del director de FINJUS, Servio Tulio Castaños, la directora de USAID fue enfática en que los estudios internacionales, como uno reciente del World Economic Forum sobre Competitividad a nivel internacional, resaltan que el problema central de la República Dominicana es la corrupción, que afecta a todos los sectores e instituciones y que daña la percepción de seguridad jurídica que tienen los inversionistas extranjeros, por lo que podrían resistirse a invertir en nuestra economía. Desde el punto de vista del desarrollo nacional, esta meta se aleja dramáticamente si no se controla y castiga la corrupción.

Consideró que esto no se corresponde con la calidad humana de la gente, las capacidades que existen y las grandes oportunidades que tiene el país en el mundo actual. Afortunadamente existe hoy mayor conciencia en la ciudadanía sobre el papel de la transparencia como la base de la democracia y la gobernabilidad.  Señaló que es necesario que el sistema de control de los gastos gubernamentales sea más fortalecido porque algunas de sus instituciones, como la Contraloría General o la Cámara de Cuentas, no cumplen adecuadamente con su rol.

Por ello, dijo, USAID apoya la reforma de las leyes de contratación de obras y servicios del Estado y promueve la aplicación del decreto-puente, entre otras acciones, fortaleciendo a organismos como la Procuraduría General de la República en la creación de un sistema de seguimiento de la transparencia en las compras publicas.

La señora Brineman resaltó el apoyo que el pueblo de los Estados Unidos ha dado al país para el avance del sistema de justicia, tanto del fortalecimiento de sus instituciones, como el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República o el Servicio Nacional de Defensa Pública, como en la capacitación y mejor desempeño de los jueces, fiscales y defensores públicos.

Estimó que en los últimos tiempos la ciudadanía tiene más conciencia del papel que juega la justicia y que los cambios que se introdujeron en el sistema de justicia penal con el nuevo Código Procesal Penal, han creado mejor base para el respeto de los derechos humanos y más eficiencia de la justicia.

La señora Brineman puso de relieve el gran papel que ha jugado la sociedad civil dominicana en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, demostrando un gran compromiso con el estado de derecho. Dijo que las organizaciones de la sociedad civil son una importante reserva para la democracia.

La doctora Brineman dijo que se marcha del país después de seis años de servicio, convencida que el pueblo dominicano es sabio, emprendedor y que sabrá encontrar las soluciones adecuadas a los problemas que confronta. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas