Brineman afirma un fraude eléctrico
opera sin que la justicia lo detenga

Brineman afirma un fraude eléctrico <BR>opera sin que la justicia lo detenga

POR DIEGO PESQUEIRA
La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, afirmó ayer que en el país existe un enorme fraude en el sector eléctrico, con el agravante de que no hay un sistema bueno para perseguir a los culpables y que el gobierno dominicano invierte fuertes sumas de dinero.

Brineman, quien entiende que por esta situación no hay electricidad en el país y se podría afectar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo además, que existe un problema de coordinación entre el sector eléctrico y el Poder Judicial, debido a que el «fraude eléctrico es un asunto criminal».

«Si, esa es la razón por la que usted no tiene electricidad. Y la mayoría del problema del sistema eléctrico es la pérdida y el robo de electricidad son gente tomando electricidad sin pagar. Entonces el fraude que está involucrado es enorme, pero no hay un sistema bueno de perseguir este fraude», precisó la funcionaría estadounidense.

Brineman habló a los medios luego de reunirse con el procurador Francisco Domínguez Brito para tratar asuntos relacionados con el sector eléctrico.

 «Es que hay un problema de coordinación entre el sector eléctrico y el poder judicial porque el fraude eléctrico es un asunto criminal pero no ha funcionado con buenos vínculos la detención del fraude por parte del sector eléctrico de los distribuidores, la superintendencia y el sistema judicial. Porque nada mas una reunión de acercamiento entre el sector eléctrico y el procurador general para organizar un taller o un grupo de trabajo para agilizar los vínculos entre ambos sectores», apuntó.

A juicio de Brineman el fraude eléctrico afecta el sistema de la economía porque una de las cosas principales del problema es todo el dinero que esta pasando del gobierno dominicano al sector eléctrico.

«Hay un subsidio enorme por la brecha entre lo que está recolectando el sistema eléctrico y lo que está teniendo que pagar para la electricidad», precisó.

Y agregó, «entonces este problema de fraude que no están pagando la gente es un problema serio que va directamente al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque la cantidad dinero que el gobierno tiene que entregar al sistema eléctrico solo para mantenerlo en el nivel adecuado, no ideal, solo adecuado, es enorme».

Aseguró que el gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando con las autoridades dominicanas en todo el plan de sostenibilidad del sistema eléctrico.

Explicó que parte de ese plan de sostenibilidad en el sector eléctrico, se ha encontrado que el principal problema del sector eléctrico es su financiamiento.

» Hemos apoyado y vamos a seguir apoyando para vincular estos dos lados», apuntó.

Sostuvo, además, que se coopera en asistencia técnica en el desarrollo del plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas