Brineman confía programa mejore sistema eléctrico

Brineman confía programa mejore sistema eléctrico

POR FIOR GIL
La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, expresó ayer que confía en que la aplicación del plan para el sector eléctrico contribuirá a resolver el problema del servicio, siempre y cuando las distribuidoras mejoren la gerencia de cobro, reduzcan el fraude y el gobierno continué focalizando el subsidio.

Brineman insistió en la necesidad de que todos los usuarios paguen la electricidad a su costo real, como una medida que además de equilibrar las finanzas del sector eléctrico, contribuirá a optimizar el consumo y por lo tanto reducir la demanda.

A su juicio, el plan elaborado por el gobierno con la cooperación de la USAID y del Banco Mundial busca que las distribuidoras reduzcan el déficit financiero que las mantenía sumida en la quiebra, situación que debe ser superada en el transcurso de este año.

Refirió que las actuales autoridades, durante el período de transición solicitaron la ayuda de la agencia para desarrollar un plan de acción con la finalidad de resolver la problemática del sector  y tratar de llegar a obtener un sistema eléctrico sostenible.

La mayoría de los puntos de ese plan de sostenibilidad se esta cumpliendo y forma parte del Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional, manifestó la directora de la USAID.

Anunció que esa agencia está gestionando un asesor que pueda ayudar con la búsqueda de mecanismos para reemplazar el Programa de Reducción de Apagones en los barrios pobres.

«Nosotros vamos a prestar asistencia y nos estamos preparando para presentar al gobierno un de sistema de subsidios el PRA como tal desaparece para dar paso aun programa de subsidio bien focalizado a los barrios pobres», explicó Brineman en entrevista exclusiva para HOY.

Refirió que mediante el Plan para la sostenibilidad del sector eléctrico esta previsto que la extensión del PRA concluya este año y lograr en ese período de tiempo terminar de eliminar el subsidio general que hasta hace poco beneficiaba a todos los usuarios del sistema y que ahora se ha dirigido para que los que consumen hasta 200 kilovatios.

Sostiene que como parte del plan existen recomendaciones para medidas de corto plazo, pero que dicha estrategia de sostenibilidad del sector eléctrico se ha formulado para ser desarrollado en un período de 15 ó 18 meses.

A su juicio son recomendaciones para ayudaran a que el país pueda salir de la situación en que se encontraba el sector eléctrico y «empezando a implementarse el plan desde septiembre y cubrirá hasta finales del 2005.»Nosotros solamente apoyamos con la asistencia técnica y el Banco Mundial tiene el interés de proporcionar fondos adicionales dependiendo siguen con el plan ya que hay un préstamo esta basado en la implementación  de este plan que en realidad no requiere de inversiones», agregó.

Reiteró que el plan esta basado en los temas principales:reducir las perdidas, mejorar las cobranzas y focalizar el subsidio «porque todos estabamos recibiendo subsidios incluyendo mi casa» y garantizar un suministro en base a un 70% de la demanda.

Brineman recordó que el sistema registra un deficit financiero provocado por las perdidas no tecnica debido a que un 50% de la energía que se pone en linea no la pagan y afirmó que la idea es llegar al final del 2005 con las cobranzas eficaces para que para que el dinero que se debe captar el sistema equilibre con los gastos ya que el gobierno solo dipondrá de 350 millones de dólares contemplado en el presupuesto para inyectarlo a los agentes hasta tanto se supere el déficit.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas