Brineman dice obstaculizan desarrollo
mercado valores

Brineman dice obstaculizan desarrollo <BR>mercado valores

POR SOILA PANIAGUA
La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) afirmó ayer que los intereses particulares del sector bancario han obstaculizado el desarrollo del mercado de valores, en especial los del mercado secundario. Elena Brineman también manifestó que un país que desee ser altamente competitivo tiene que tener un sistema financiero confiable y transparente.

Manifestó que durante su tiempo en el país, la USAID ha trabajado con la Secretaría de Finanzas, la Bolsa de Valores, el Banco Central y la Superintendencia de Valores, con el objetivo de establecer un mercado secundario de valores regulado que ofrezca instrumentos de inversión a largo plazo y un mercado formal secundario para los bonos.

Brineman expuso sus conceptos en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio, que se llevó a cabo ayer en el hotel El Embajador, en ocasión de su partida de la dirección de la USAID.

Brineman advirtió que para que el país sea realmente competitivo la corrupción debe desaparecer.

Dijo que “otro pilar de la competitividad es la transparencia, que debe iniciar en el Estado y expandirse a los demás sectores. Esto es especialmente cierto en el caso del Mercado de Valores. Un país que desee ser altamente competitivo tiene que tener un sistema financiero confiable y transparente”.

Agregó que “el país debe seguir trabajando para evitar que los intereses de personas, de empresas o de sectores frenen iniciativas que servirían a todo el país”.

Añadió que el mercado de valores debería ser un mecanismo eficiente para invertir los miles de millones de pesos que las empresas y los empleados contribuyen al sistema nacional de seguridad social, asegurando así su subsistencia.

Sostuvo que esta nación ha sentado una buena base para incrementar su competitividad, que en su opinión es un punto clave para el desarrollo en la República Dominicana y tiene que ser una prioridad nacional.

“Al hacer de esta una prioridad, el país estará trabajando para mejorar la calidad y el acceso a los servicios sociales como la salud y la educación; a eliminar la corrupción, a transparentar el trabajo del Estado y a fortalecer la justicia”, sostuvo.

Consideró también urgente la aprobación de la Ley de Compras Públicas, aunque reconoció como paso importante que el presidente Leonel Fernández haya emitido el decreto-puente. “Pero falta que la ley que se apruebe cumpla con todos los requisitos internacionalmente aceptados e incluidos en el RD-CAFTA”,  añadió.

Manifestó que durante su tiempo en el país, la USAID ha trabajado con la Secretaría de Finanzas, la Bolsa de Valores, el Banco Central y la Superintendencia de Valores, con el objetivo de establecer un mercado secundario regulado de valores que ofrezca instrumentos de inversión a largo plazo y un mercado formal secundario para los bonos.

“República Dominicana es hoy un país más fuerte, más competitivo y más maduro en su sistema económico, servicios sociales y gobernabilidad. Estos progresos se deben en gran parte al fortalecimiento de las instituciones dominicanas”, dijo Brineman. La funcionaria de  la USAID consideró que la corrupción, el clientelismo y la búsqueda de beneficios personales a corto plazo a expensas de los pobres, tiene que desaparecer ante la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Opinó  que el DR-Cafta no es simplemente un acuerdo comercial, sino que realmente es una oportunidad para que el país se fortalezca, se institucionalice, crezca y se desarrolle económica y democráticamente, con reglas de comercio claras.

Resalta aporte de USAID

Por MARIO MÉNDEZ

El señor Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, resaltó los avances logrados en el país bajo la gestión de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señora Elena Brineman.

Manning dijo que para la Cámara Americana de Comercio ha sido un gran honor poder compartir y desarrollar una estrecha relación con la Sra. Brineman, “quien sin duda es una de las personas más trabajadoras e incansables que hemos conocido”.  “Su dedicación a los distintos proyectos que ha venido apoyando la USAID a través de los años es digno de admiración”, expresó.

Manning dijo que “si hacemos un balance de los seis años de gestión de la Sra. Brineman al frente de la USAID, sin duda nos daremos cuenta que como país hemos recorrido un largo camino y hemos logrado cambios importantes y trascendentales”.  “Desde los proyectos para apoyar el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo de clusters, hasta los proyectos para fortalecer la gobernabilidad, democracia y justicia dominicana el trabajo de USAID ha impactado positiva y significativamente”, agregó.

Manning explicó que “como escucharán de parte de nuestra apreciada invitada, aunque se ha trabajado arduamente en el fortalecimiento de las instituciones dominicanas, aun tenemos mucho trabajo que hacer y mucho espacio para mejorar”. 

“No obstante, en los seis años en los que la Sra. Brineman ha estado en el país, los avances han sido significativos”, expresó.

Dijo que en lo particular, la Cámara Americana de Comercio agradece el apoyo de Doña Elena y de la USAID en lograr la ratificación del DR-CAFTA y contribuir, a través del auspicio del Programa de Oportunidades de Negocio bajo el DR-CAFTA, la divulgación de los beneficios del acuerdo para la República Dominicana y las oportunidades para aprovechar nuevos mercados y productos. 

“Adicionalmente, agradecemos la asistencia técnica y financiera ofrecida para disponer de expertos internacionales en temas de comercio, y más recientemente por auspiciar el Programa Invertir en Educación para la Competitividad, ya que como todos sabemos, sin una población educada, difícilmente podemos competir”, expresó Manning en el desayuno dedicado a la directora de la USAID como despedida tras su gestión al frente de la USAID en el país.

Pero más que nada, queremos agradecer a Doña Elena por haber adoptada a la República Dominicana y a su gente. De manera muy sincera, sentimos que usted asumió estos proyectos como un reto personal y puso todo su empeño en que los resultados fueran sólo lo mejor.  Nos sentimos muy afortunados de ser parte de las instituciones que pudieron trabajar de cerca con usted y su excelente equipo.

Ahora, los dejo con el Sr. Radhamés Mejía, Vice-Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Director del Centro de Investigación y Desarrollo Humano (CIED Humano).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas