Brineman niega interfiriera en asuntos internos del país

Brineman niega interfiriera en asuntos internos del país

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La saliente directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinneman, dijo ayer que no ha hecho denuncias sobre asuntos internos dominicanos.  “Lo que hice fue identificar problemas”, sostuvo Brinneman  tras recibir un certificado de reconocimiento por el apoyo que ofreció a los distintos programas de salud, durante los seis años que estuvo en el país.

Al ser entrevistada, Brinneman precisó que más que denuncias, lo que identificó fueron las debilidades del país, en tanto que manifestó que en materia de salud se han registrado avances que necesitan continuidad.

“Yo soy una profesional del desarrollo y en el desarrollo se requiere identificar los problemas, saber cuál es su origen”, sostuvo la funcionaria estadounidense.

Manifestó que, por lo general, cuando se identifican los problemas, la gente los confunde con denuncias o críticas y que “no son críticas. Esa no era la intención”.

Sostuvo que muchos están de acuerdo con la existencia de los problemas que ella identificó, pero insistió en que lo que hizo no constituyen críticas al gobierno.

La funcionaria expresó su esperanza y optimismo de que los programas que recibieron recursos de la USAID continuarán.

Se refirió a los programas preventivos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, de inmunización y de lucha contra la tuberculosis.

Indicó que se ha hecho mucho por la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y confió en el equipo que ha sido entrenado para continuar la labor.

En varias oportunidades reiteró que se siente confiada en el trabajo que se ha impulsado aquí y aseguró que las reformas que se tratan de implementar son muchas y muy complicadas.

“Aún así, se trata de cambios en torno a los cuales ha habido progresos” dijo Brinneman, quien se marcha en esta semana del país.

Brinneman volverá a los Estados Unidos, donde cumplirá una misión vinculada a la seguridad, en tanto que su  sustituto llegará al país a mitad del mes de julio.

Ayer, la Secretaría de Salud Pública entregó un pergamino de reconocimiento a Brinneman  por su la labor como funcionaria en el país, donde se le reconoce su apoyo a los programas de salud colectiva que desarrolla el Gobierno dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas