Brineman pide mirar todos los factores

Brineman pide mirar todos los factores

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, afirmó ayer que la criminalidad no será resuelta tan sólo con la inclusión de la pena de muerte en el Código Penal, sino que se deben tomar en cuenta una serie de problemas, tales como el narcotráfico, la impunidad y la corrupción.

También debe considerarse la poca presencia de agentes policiales en las calles.

«Para mí atacar esto es más importante que elevar la sanción», refirió.

Al ser entrevistada para Diálogo Jurídico de HOY, Brineman dijo que el problema con las drogas no es que sólo la están transportando por el país, sino que se están quedando aquí. «Los que venden drogas, muchas veces tienen el interés de sembrarla en el país para asegurar más negocio del futuro», precisó.

Explicó que cuando una persona se vuelve adicta a las drogas, por momentos se ve sumida en un nivel de desesperación que la lleva a cometer cualquier hecho delictivo para conseguirla y seguir su vicio, «entonces comete robos, atracos y este es un problema bastante grave.

Esto sí causa un aumento de la criminalidad porque estas personas llegan a un estado de desesperación y no les importa nada, su único objetivo es saciar su vicio».

Brineman, quien parte hacia Estados Unidos el 5 de julio próximo, tras concluir su misión en el país, agregó que el hecho de que se incluya la pena de muerte en el Código Penal, que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, como alegan algunos sectores no resuelve el problema de la criminalidad, ya que en esa problemática inciden muchos otros factores.

«Para mí es más importante resolver el problema de la impunidad que existe. Cuando se comience a asegurar que no hay impunidad, eso tendrá un impacto. Si aseguran que hay un respeto de las leyes más simples, también esto tendrá un impacto en el pueblo en general de que tiene que respetar las leyes», precisó.

Argumentó en cuanto al Código Penal que deben ser bien clasificadas algunas cosas que no están, como la violencia contra la mujer y varios aspectos de la corrupción que no están tipificados adecuadamente. 

No obstante, refirió que los crímenes pasionales siempre van a continuar y señaló que ocurren en cualquier país del mundo.

«El problema es que sí tú cometes algún crimen y sabes que no vas a recibir ninguna sanción, entonces esto es lo que provoca que aumente más la criminalidad», añadió.

Para la funcionaria de la USAID el problema del narcotráfico y las drogas ha aumentando en el país, lo que debe ser enfrentado de manera seria.

Citó como otro de los factores que inciden en la criminalidad la poca presencia de agentes policiales en las calles.

«Se está tratando de hacer una reforma, pero hay un problema ahí, porque existe corrupción dentro de la policía. El jefe de la policía está tratando muy fuertemente de resolver esto, pero cuando la policía está involucrada en actos de corrupción, eso causa más problema», manifestó.

No obstante, resaltó el impacto positivo que ha tenido el programa «Barrio Seguro», implementado en sectores de esta capital y Santiago, lo que -dijo- unido a los continuos traslados de los agentes que se detectan han incurrido en actos de corrupción, poco a poco contribuye a mejorar la situación.

Empero, dijo que el problema de la criminalidad no disminuye de un momento a otro, sino que se toma su tiempo.

Citó a modo de ejemplo el caso de Nueva York donde la criminalidad era muy alta y se ha reducido bastante en los últimos años.

Expresó que uno de los mecanismos aplicados allá se está implementando aquí, por lo que se mostró esperanzada en que habrá buenos resultados.  

El pasado domingo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró que el agravamiento de las penas no resolverá el crecimiento de la ola delictiva que afecta al país, tras indicar que estos fenómenos son complejos y necesitan de la atención coordinada de todos los componentes del sistema de justicia y especialmente de mucha prevención.

Afirmó que en ningún lugar del mundo el Poder Judicial es un instrumento de prevención del delito, ya que su misión es sancionar a los violadores de la ley.

Sin embargo, otros sectores propugnan por la inclusión de la pena de muerte en el Código Penal pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas