Brinneman saluda decreto-puente

Brinneman saluda decreto-puente

POR MANUEL JIMÉNEZ
La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinneman, saludó ayer la puesta en vigencia de un decreto-puente sobre contratación de bienes y servicios por parte del Estado, pero pidió al Congreso la aprobación de la ley que establece estas mismas normas de manera definitiva.

Brinneman estuvo presente en el acto donde el presidente Leonel Fernández puso en vigencia el decreto 36-06 que contiene el reglamento de aplicación de los sistemas de contratación pública de bienes, obras, servicios y concesiones.

Manifestó que la USAID ha estado trabajando con el Congreso Nacional, ofreciendo asistencia técnica en este proyecto para fines de aprobación, aunque aclaró que esta decisión compete adoptarla a las cámaras legislativas.

Sin embargo, recordó que República Dominicana necesita de la aprobación de esta ley para su acceso al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA)

“Esta es otra razón para pasar esta ley lo más pronto posible, porque si entran  (el país) en el DR-CAFTA en julio, entonces tienen que tener esta ley”, sostuvo Brinneman.

La funcionaria estadounidense, al saludar la decisión del presidente Fernández de poner en ejecución un decreto de esta naturaleza, dijo que ahora el gobierno deberá abocarse a su implementación.

Recordó que existe una unidad técnica en la Secretaría de Finanzas que tiene la responsabilidad de implementar los nuevos controles.

Añadió que “también existe otra unidad en la Procuraduría General de la República que nosotros hemos apoyado, que es una especie de plan piloto”.

En el acto estuvo presente, además, Javier Cabreja, de Participación Ciudadana, quien dijo esperar que este decreto puente no solo limite su aplicación al ámbito del Poder Ejecutivo, sino también en los ayuntamientos, el Congreso y el Poder Judicial.

Señaló que en los ayuntamientos, que han sido blancos de tantas críticas en estos días, se deben tomar medidas de carácter administrativo para regular las contrataciones de sus bienes y servicios.

Cabreja dijo que este decreto-puente es un paso importante y que se trata de algo que la sociedad lo había estado reclamando.

Dijo que esto demuestra, además, que el presidente Fernández está en condiciones de tomar medidas que regulen este tipo de contrataciones.

Pero pidió, al igual que Brineman, que el Congreso apruebe definitivamente la ley que regula las contrataciones de bienes y servicios por parte del Estado.

La Fundación Institucionalidad y Justicia también saludó la puesta en vigencia del decreto-puente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas