Brisas

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Instituto Dominicano de Tecnología, Indotel, lanzó la campaña “Internet sano”, que busca proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de los peligros a que están expuestos cuando navegan en la red.

Entre  los peligros a que se refieren  están el acoso sexual, la prostitución, la violencia, el abuso y  la invasión de la privacidad.

La campaña tiene varias modalidades, entre ellas el portal “Internet sano”, a través del cual se les brinda a los niños valiosas orientaciones para su protección.

Entre las recomendaciones que se les hace a los pequeños  están las siguientes:

Nunca dar información personal a través de la Internet.

Solamente compartir con los padres la clave, ya que la misma debe ser secreta.

No hacer citas  con personas que conozcan a través de  Internet.

No compartir fotografías o videos con desconocidos, ni subir fotos  que puedan considerarse insinuantes.

No responder  mensajes de desconocidos que inviten a chatear de temas inapropiados para la edad del niño o de la niña.

Informar a  los padres o profesores  o a un adulto de su confianza si algún desconocido les pide una fotografía, su dirección o el nombre del colegio donde estudian.

Al portal se puede acceder a través de esta dirección: www.internetsano.do. Asimismo, se puede llamar al el teléfono 1-809 200 7393 para denunciar cualquier agresión a través de la red. Es una campaña muy positiva.

Saludamos esta iniciativa y esperamos que brinde los frutos deseados en momentos en que tantos niños y jóvenes tienen acceso a la moderna tecnología que brinda la red donde, sin el cuidado necesario, quedan más  vulnerables de lo que creen.