Brisas

Brisas

Asistí el sábado pasado al acto de  premiación del concurso “Por Nuestro País  Primero”, que organiza la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata.

Aunque en esta ocasión “Versos de mi país”, de mi autoría,  fue el trabajo  ganador del premio Delia Quezada, renglón  Literatura Infantil, de la categoría Adultos, hubiera ido de todos modos,  pues  siempre disfruto grandemente esa ceremonia.

Y es  en ella se pone de manifiesto la sensibilidad de los niños puertoplateños que participan en las diferentes categorías y renglones especialmente para ellos.

Este año la ceremonia tuvo la modalidad de que se leyeron las poesías ganadoras  de los primeros lugares y confieso que quedé gratamente sorprendida de la belleza y sensibilidad puestas de manifiesto en esos versos.  A modo de ilustración me voy a hacer eco de dos de ellas.

La primera es “Mi país soñado”,  de Walkiria Musa Martínez, que recibió el premio  General Gregorio en el renglón  Poesía Patriótica,  categoría de  13 a 15 años.

Dice así: “Quiero un mundo con flores y aves / de gentes buenas con tiernos corazones / muchas escuelas con sabios profesores / y en ellas un jardín con muchos girasoles. Con muchos campos verdes / con campos de frutales / ríos, arroyos, lindos manantiales / muchas casitas rodeadas de rosales / padres, niños felices y muchos animales. ¡Qué viva mi Quisqueya! / tierra de lindos mares / sus montañas y sus ríos con grandes caudales / sus fábricas de telas, carros y aeronaves / y gobiernos capaces de eliminar el hambre”.

El segundo poema es el ganador del premio Antera Mota en la categoría de 10 a 12 años que lleva como título “Esos hombres”. Su autora es la  Guillermina Kingsley, y sus versos dicen: “Esos hombres de tanta enseñanza / me dan tristeza / hablando de paz / y el fusil en el hombro.  Esos hombres me dan tristeza / porque aún así de poderosos / me dan tristeza / porque así, de tanto odio se ahogaron / entonces, esos hombres / no podrán cerrar los ojos”. Los demás poemas, incluyendo las menciones de honor, son también verdaderas joyas literarias. Ya lo he dicho en otras oportunidades: la Sociedad Cultural Renovación está  formando una nueva generación de escritores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas