BRISAS

BRISAS

El próximo 30 de mayo

Este jueves los católicos celebramos una de las festividades  más grandes; Corpus Christi, en la que le rendimos culto y  honor al sacramento de la Eucaristía que fue instituido por Nuestro Señor Jesucristo durante la última cena del Jueves Santo.

Pero coincidiendo con esta festividad, este año conmemoramos el 52º aniversario de que fuera ajusticiado  el dictador  Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La efeméride es propicia para reflexionar acerca de lo que representa para todos vivir en la  democracia; que se pueda tener libertad de pensamiento, de tránsito, de palabra, de religión, de ideología. En otras palabras, donde hay respeto a los derechos humanos.

También es oportuno recordar a los que fueron víctimas de ese régimen; precisamente, el próximo sábado se conmemora el  aniversario del cuádruple asesinato, el  primero  de  la “Era”. Se trató del poeta Virgilio Martínez Reyna, su esposa Altagracia Almánzar, quien llevaba una  criatura en su vientre, y de  Emelinda Jáquez, su trabajadora doméstica.

José Virgilio Martínez Reyna,   poeta, maestro, filántropo y  político, fue dirigente del Partido Nacional liderado por Horacio Vásquez, que enfrentó las elecciones fraudulentas que trajeron como resultado la instalación del régimen de Trujillo, en el año 1930.

Pero así como él fueron cayendo otros, hasta sumar millares; muchos fueron perseguidos, torturados, exiliados, despojados de sus bienes y las consecuencias recaían no solamente en las personas desafectas al  régimen, sino de todos los que estaban cerca, como en el caso de Martínez Reyna, que también murió  su esposa embarazada y su doméstica.

Se recuerda que en el caso de las hermanas Mirabal, el objetivo principal era Minerva, pero también murieron sus dos hermanas Patria y María Teresa y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Hay que clamar para que en nuestro país, además de las libertades públicas,  imperen el orden y  la justicia para que la carencia de esas prerrogativas no sea el pretexto para que algunos añoren y aúpen la presencia en el poder de algunos de los  Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas