Literatura infantil
Bajo el lema: “Un vínculo para el amor a la lectura”, del 6 al 8 de mayo se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil: Mediadores y libros.
La actividad es auspiciada por la Vicepresidencia de la República a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, BIJRD.
Diversas bibliotecas serán sedes de las ponencias, talleres, conferencias, lecturas, exposiciones, paneles, presentaciones de cuentacuentos, que reunirán a los apasionados de la literatura para niños y niñas con los especialistas de los diferentes países de América y Europa invitados, incluyendo República Dominicana.
Entre los temas que se abordarán están los relacionados con la animación y las olimpiadas de lectura, la ilustración de los libros, el papel de las editoriales, el mediador, el internet, el álbum, las tradiciones, la narración oral y otros no menos importantes de este fascinante mundo.
Particularmente, el día 7 de mayo, a las diez de la mañana, participaré en el panel “El papel del mediador en la animación a la lectura”, junto a Marcio Veloz Maggiolo, Berenice Pacheco y Rebeca Martínez, con la moderación de Rafael Peralta Romero, en la sala Mi Espacio, de la BIJRD.
Una actividad muy hermosa tendrá lugar el 7 de mayo, a las 3:00 de la tarde, cuando un grupo de invitados internacionales con los cuentacuentos del país estará con los niños y niñas del Hospital Robert Read Cabral en una lectura de cuentos.
Me alegra sobremanera este congreso, que fue una idea acariciada por mucho tiempo de Dulce Elvira de los Santos, la directora de la BIJRD. El mismo constituirá un espacio para el crecimiento de todos los que de una forma u otra estamos inmersos en el mundo de la literatura y nos preocupa la formación en ese campo de los niños y jóvenes.
Ojalá que se consolide una entidad fuerte que agrupe a todos los que se dedican a escribir en esa área.