Brisas

Brisas

La bioética

Pensaba abordar este tema en Brisas, cuando, por coincidencia, leí en Internet el caso de un “médico” de Estados Unidos que diagnosticó cáncer de manera falsa a más de 500 pacientes y, por ende, les aplicó quimioterapia innecesaria, con los consecuentes daños que ocasiona.

Además, a otros que tenían la enfermedad en etapa terminal también la mencionada terapia bajo el pretexto de prolongarles la vida.

Él ahora enfrenta cargos criminales por los cuales podría recibir una sentencia de hasta 175 años; yo, que soy una defensora a rajatablas del derecho a la vida, no me inmutaría si a ese asesino lo sentencian a pena de muerte.

Siempre he sido muy sensible con eso de la ética aplicada a la medicina; me compran cuando yo veo que por encima de cualquier otro interés los profesionales de la salud se manejan apegados a ese valor, pero reniego a tratarme con los que yo observo que no lo hacen.

Por ejemplo, una vez estaba muy afectada de gripe y fui donde un neumólogo que tiene fama de bueno y no dudo que lo sea; primeramente me recetó una pastillas de un antibiótico muy caro, del que hube de comprar dos cajas porque con una no alcanzaba para el tratamiento. Sobraron unas cuantas; cuando volví él encontró que todavía requería más y me las recetó, pero si compraba otra caja me iban a sobrar muchas; entonces lo llamé y le pregunté si ese medicamento no venía en dosis más reducida para no hacer el gasto innecesario; me dijo que no. Le volví a insistir y su respuesta fue: “yo hablo como los jueces, por sentencia”.

Cuando fui a la farmacia me enseñaron el mismo medicamento, de otra casa, que solamente traía la mitad de la dosis y con las pastillas sobrantes del primer tratamiento yo completaba; incluso me mostraron la composición de ambas y era exactamente la misma.

De más está decir que compré la que me mostró la farmacéutica y jamás volví donde ese médico; y creo que con sobrada razón me asaltó la duda de si él tenía algún acuerdo con la primera casa farmacéutica para recetar el medicamento que comercializaba.

Y así, hay médicos que te envían a una determinada farmacia, o a un laboratorio, o a un centro de imágenes bajo el argumento que para él “son los únicos confiables” y hasta te mandan a hacer estudios innecesarios.

La bioética es una tela donde hay mucho por donde cortar, por ende, seguiré con este tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas