Brisas: Faltan dos para 50

Brisas: Faltan dos para 50

El próximo sábado hará 48 años que recibí el título del Instituto Dominicano de Periodismo, IDP, que fundó y dirigió el doctor Salvador Pittaluga Nivar.
En esa segunda promoción estaban Emely Tueni, Ramón Calcaño, Luis Encarnación Pimentel, Manuel Hernández Villeta, Luis José Chávez, Freddy Medrano, Pablo Lara, y Roberto Gerónimo, solo para citar algunos nombres de profesionales del área muy conocidos. Aunque se graduó con nosotros, Víctor Grimaldi era del primer grupo.
Recuerdo que estando ya la graduación programada, para ese primer día de diciembre, el doctor Pittaluga Nivar fue herido de un balazo en la cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. No obstante, pensábamos la ceremonia iba a ser pospuesta, pero no, se hizo, teniendo como representante del presidente Joaquín Balaguer, al vicepresidente de la República Carlos Rafael Goico Morales. Pocos días después Pittaluga, inició por Radio ABC el noticiario “Informativo Nacional”, en el cual empecé a laborar, siendo la única mujer. Duré poco tiempo, porque según me explicó el director quitaron un anuncio que era de los más “fuerte”, además, al personal masculino lo iban a motorizar para “tirarlo a la calle” y “por mi condición de mujer” conmigo no harían eso.
Creo que fue la primera discriminación que sufrí por motivos de género (la segunda fue en la UASD cuando gané un concurso para bedel), Pero Pittaluga me recomendó con el doctor Manuel de Jesús Goico Castro para trabajar en la Dirección General de Estadística, allí trabajaba también Emely Tueni.
Hubo un incidente que a Manuel de Jesús Goico Castro, le molestó, provocado por “una de las periodistas”.
Hoy, casi a los 48 años de ese incidente, y ya él fallecido, confieso que me comprometí con Emely a no delatarla.
Como él no pudo identificar quién fue nos canceló a ambas. Trabajé en las revistas “Horizontes de América”, “El Médico Dominicano” y “Siempre”, de Julio Hazim, quien luego fundó “Cañabrava”, periódico en el cual también laboré. Ingresé a la Asociación Dominicana de Rehabilitación y de ahí llegué la UASD, donde duré 24 años. Allí inicié como estudiante de la carrera de Comunicación Social. Aquí estoy siendo la editora de la revista Tinmarín, del periódico Hoy, donde anteriorme laboré por tres años. Esta actividad la combino con la literatura infantil.

Publicaciones Relacionadas