Bajo el lema “Mujeres de luz”, el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. está convocando al festival internacional de poesía Grito de Mujer con la participación de artistas, instituciones, grupos literarios y hacedores de la palabra de todo el mundo.
Con esta actividad, que se desarrollará durante todo el mes de marzo, se persigue llevar un mensaje de no violencia a través de manifestaciones culturales que incluyen conferencias, conciertos, teatro, recitales y exposiciones.
Este año tiene una dedicatoria especial a las hermanas Mirabal y formará parte de las celebraciones del Año Internacional de la Luz, decretado por la UNESCO.
Por eso, el primero de marzo en Salcedo, cuna de las tres hermanas, se desarrollará la actividad “Senda de las mariposas”. Los detalles del viaje se irán dando a conocer a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
El poeta Ramón Saba es el encargado de coordinar lo relativo a los invitados. Las personas interesadas pueden acceder al correo: mujerespoetasinternacional@gmail.com.
El Movimiento Mujeres Poetas Internacional, (MPI) fue fundado en el 2009 en República Dominicana por la escritora Jael Uribe con el objetivo de promover la labor poética de las mujeres que lo integran y que buscan darse a conocer a través de la participación en proyectos conjuntos que les permitan desarrollarse en las letras y reclamar el lugar que les corresponde en la literatura.
Este año, con motivo del quinto aniversario de ese movimiento, se ha lanzado la Antología Grito de Mujer, que resume en 440 páginas lo mejor de ese festival, con los poemas de 243 mujeres de 20 países. Esa compilación ha sido dedicada a varias heroínas entre las que citan la paquistaní Nobel de la Paz Malala Yousafzai, nuestra Minerva Mirabal y otras víctimas de la violencia cuyas voces han sido silenciadas.