El pasado 26 de enero inició el Mes de la Patria, que se extiende hasta el 27 de febrero.
En ese lapso hay varios episodios históricos que de una u otra forma se relacionan con la Independencia Nacional.
El 26 de enero conmemoramos el aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, quien vino al mundo en el año 1813, fue el ideólogo de nuestra independencia causa por la cual luchó, puso sus bienes e ideas a su servicio hasta que, finalmente, se obtuvo la independencia.
Otra gesta que conmemoramos dentro de ese mes es el Día de la Bandera Nacional, en la misma fecha que se celebra un aniversario más del nacimiento de Matías Ramón Mella, el autor del trabucazo con el que se anunció que ya éramos libres el 27 de febrero de 1844.
Y, finalmente, la del 27 de febrero, cuando cumple años nuestra libertad. Ese día también es el aniversario de la llegada de los restos de Duarte al país, procedentes de Venezuela, donde murió. Por eso el Mes de la Patria concluye en esa fecha.
Sin embargo, el natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez es el 9 de marzo, día bastante cercano al 27 de febrero y no queda incluido en el Mes de la Patria.
Mi propuesta es que se modifique el concepto de “Mes de la Patria” por el de “Jornada de la Patria” y que se extienda hasta el 9 de marzo, de modo que incluya el aniversario del nacimiento de Sánchez, quien junto con los dos próceres citados forma la triología de Padres de la Patria.
No sé sí el análisis de esta propuesta y su aprobación es competencia del Poder Ejecutivo o de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, pero cualquiera que sea debe ponderarla porque Sánchez jugó un papel protagónico en las luchas independentistas junto a varios de sus familiares, entre los que se encuentran su hermana Socorro Sánchez y su tía María Trinidad Sánchez, de quien se dice fue la que bordó la primera bandera dominicana. Ella murió ejecutada también al año de la Independencia, el 27 de febrero de 1845.
Por órdenes de Santana, Francisco del Rosario Sánchez murió ejecutado, en 1861, por su lucha en contra de la anexión a España.
Es decir, que además de su lucha independentista, tenemos razones sobradas para honrarlo en igualdad de condiciones con los otros dos Padres de la Patria.
Hay dominicanos que piensan que a Sánchez se le ha discriminado en la historia dominicana y yo pienso que una forma de decir que eso no es verdad es acogiendo esta propuesta.