Brisas. Las cartas de Manolo y Minerva

Brisas. Las cartas de Manolo y Minerva

Hace ya unos meses que recibí un hermoso regalo de Ruth Herrera, la directora de Prisas Ediciones, perteneciente el Grupo Santillana.

Se trata de la edición rústica del libro “Mañana te escribiré otra vez”, con una dedicatoria de Minou Tavárez Mirabal, que dice: “Rosa Francia querida, este libro nuevamente en tus manos, volando con nuevas alas”. Te quiero.

A mí me encanta el género epistolar y este gusto adquiere una nueva dimensión porque se trata de las cartas a través de las cuales los padres de la autora, Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, se expresaban su amor, los compromisos con la Patria, sus convicciones políticas, sus preferencias y a veces hasta las dudas y temores.

El libro tiene una emotiva dedicatoria de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeira, quien, además de calificar a los protagonistas como “héroes de dimensiones latinoamericanas”, entre otras cosas dice: “Minerva y Manolo viven hoy en la memoria de todos y todas quienes creemos en mundo justo y solidario. Y eso es así gracias al sostenido empeño de su hija por recuperar el recuerdo y la memoria de sus padres”.

El libro inicia con una sentida carta de Minou dirigida a sus padres con motivo de la boda de la hija de Manolito, su hermano, y continúa con las correspondencias, incluyendo telegramas, que sostuvieron Manolo y Minerva desde que eran novios. Intercala valiosos comentarios interpretativos de la autora, quien, entre otras explicaciones, señala estar segura que algunas de las cartas, sobre todo las de Manolo a su madre, no pudieron ser recuperadas. Por eso las de él son menos.

Igualmente, tiene copia de los manuscritos y fotografías, tanto de ambos, como de familiares y de algunos detalles significativos. Asimismo, trae sendos comentarios de la escritora Julia Álvarez y de la historiadora Carmen Durán.

En otra columna me referiré al contenido de los textos plasmados en el libro “Mañana te escribiré otra vez”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas