Brisas
Amín  Abel Hasbún en el recuerdo

<STRONG>Brisas<BR></STRONG>Amín  Abel Hasbún en el recuerdo

Estoy haciendo esta columna  hoy viernes,  24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes. Ya fui a la eucaristía y me viene a la mente el  24 de septiembre de 1970, cuando también fui temprano a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y el sacerdote,  al comenzar la homilía, dijo a los fieles que  habíamos empezado  el día teñido de sangre, porque a escasas cuadras de allí  había caído abatido Amín Abel Hasbún.

Yo estaba bastante joven pero lo había oído mencionar a través de los periódicos y sabía que era un  destacado dirigente estudiantil de la UASD. De origen árabe, había estudiado en el colegio la  Salle donde se graduó del bachillerato con honores. En la UASD, los   dirigentes tenían fama de que no estudiaban, de que se pasaban el tiempo  en la lucha estudiantil. Amín  no era de esos, él se  graduó de ingeniero civil Summa Cum  Laude, un honor que solamente alumnos excepcionales logran porque para eso se requiere un promedio de 95 puntos en adelante.

Ya desde  1960  este joven  participaba en la  lucha clandestina y se sumó a las protestas que escenificaba el Movimiento 14 de Junio.  Luego,  se unió a la lucha estudiantil de la UASD y participó  en las jornadas para la obtención de la autonomía y en la fundación  del Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS;  fue apresado en varias ocasiones y hasta expulsado de la academia estatal.

Su  temprana muerte privó al país de un brillante profesional,  y se sumó a la lista de jóvenes victimas de los llamados 12 años, entre los que figuraron Guido Gil, Maximiliano Gómez (El Moreno),  Amaury Germán Aristy,  Homero Hernández, Henry Segarra, Orlando Martínez   y Sagrario Ercira Díaz, solo por citar algunos. Hoy, 40 años después,  recuerdo a Amín   y pienso que de su vida no haber sido tronchada   fuera un líder de masas, inteligente, de esos que hacen tanta falta a nuestra Nación.

¡Qué descanses en paz Amín!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas