BRISAS
Concurso literario “El   Barco de  Vapor 2008”

ROSA FRANCIA ESQUEA
rosafranciaesquea@gmail.com 
Quiero felicitar a Ediciones SM por la exitosa jornada  de literatura infantil  y juvenil El Barco de Vapor 2008, que recién acaba de finalizar y a la que asistió un nutrido grupo de educadores, escritores y personas con inquietudes en esa área.

La actividad tiene como propósito no solamente ofrecer herramientas para escribir, sino motivar para  la participación en  el concurso El Barco de Vapor que por segundo año consecutivo se está realizando en nuestro país.

Entre los invitados estaban  Dinorah Coronado,  autora de “Juanito y su robot”, la obra premiada en el primer certamen,  y el mexicano Sebastián Gatti, quien ofreció una conferencia magistral la noche de la inauguración. Ellos, junto a Tomás Rubio, fueron los   instructores de  los tres talleres que de manera simultánea se impartieron el jueves y viernes pasado.

Los temas abordados en el orden en que cito a los facilitadores fueron: Animación a la lectura, La edición de libros infantiles y Escribir para niños.

Miguel Phipps, conocido escritor dominicano y autor de más de 20 obras para niños y niñas, dictó durante los dos días la conferencia “La literatura infantil como instrumento para la educación”. 

Durante la jornada fueron distribuidas las bases de  El Barco de Vapor 2008,  certamen  acerca del cual hablaré en una próxima entrega de esta columna.

Todo cuanto se haga en nuestro país  que tenga como propósito abrir espacios para la  literatura infantil y juvenil y promover la participación de nuestros escritores en concursos tan importantes como lo es El Barco de Vapor  tiene, necesariamente,  que recibir el aplauso de todos. Solo así nuestros niños y niñas tendrán la oportunidad de leer obras de calidad escritas por autores nacionales al tiempo que se enriquece la bibliografía especializada para la población más joven -y para  los adultos, porque nosotros  también disfrutamos con esas lecturas.