BRISAS
Dos aniversarios que
llevan a la  reflexión

<STRONG>BRISAS<BR></STRONG>Dos aniversarios que<BR>llevan a la  reflexión

ROSA FRANCIA ESQUEA
rosafranciaesquea@gmail.com
El  pasado 24  del mes pasado conmemoramos el 43º aniversario de la Guerra de Abril, que inició en 1965, cuando un grupo de dominicanos, enarbolando la bandera de la vuelta a la constitucionalidad, tomaron las armas en pos del retorno al poder del profesor Juan Bosch,  el primer presidente elegido democráticamente después de la caída del régimen de Trujillo, depuesto por un golpe de Estado.

Lo que en principio fue  un movimiento cívico, tomó otro rumbo cuando, el 28 del mismo mes, miles de marines de Estados Unidos desembarcaron en nuestro territorio  por órdenes del entonces presidente Lyndon B. Johnson.

Los dominicanos y las dominicanas debemos aprender las lecciones que nos dejaron ambos acontecimientos  y, sobre todo, el golpe de Estado a un gobierno legítimo.

Porque la guerra civil sólo dejó como resultado miles  de muertos entre hermanos de una misma nación y una secuela de  profundas  heridas que todavía, aun con el paso de los años, no han cicatrizado completamente en el corazón de los dominicanos y la dominicanas.

Esa contienda bélica fue el pretexto para  que se produj era  la segunda ocupación de esa nación norteamericana a nuestro país.  Ya la primera había ocurrido en el año 1916.

Y las lecciones que nos dejó son, en tre otras, que debemos respetar  las decisiones del pueblo cuando elige a un gobernante; bajo ninguna circunstancia se debe tronchar su período constitucional, porque eso lo que trae como resultado es un retroceso en nuestra democracia,   división de la   familia dominicana, muerte y destrucción.

y, como una   reflexión final,  que a pesar de todos esos acontecimientos dolorosos no pudo concretarse el objetivo inicial, porque el profesor Juan Bosch no fue restituido como Presidente de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas