Brisas
El año se llevó a tres grandes de la música

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/B5C3823A-DDA2-47A1-B018-5B7287DD57F0.jpeg

Este año despedimos a tres grandes artistas  internacionales de la música: el estadounidense Michael  Jackson,  la argentina Mercedes Sosa  (cuyo primer nombre de pila era Haydé) y el dominicano Luis Días.

Cada uno en su espacio y en su área hizo grandes aportes al arte e hizo vibrar  de emoción al público.

Michael Jackson era una estrella de la llamada música pop, cuya desaparición  física el pasado 25 de junio, a la edad de 50 años,  causó gran conmoción en el mundo.  Todavía  no han sido aclaradas las causas reales de su muerte y hay  razones de peso para sospechar que su médico le administró una sobredosis de  medicamentos.

Mercedes Sosa, la querida  y emblemática folklorista,  cuya canción estuvo comprometida con las  más nobles causas sociales, falleció el 4 de octubre a los 74 años, víctima de una afección  renal  a la que se les añadieron otras complicaciones.

Cuando todavía  no nos hemos repuesto de esa partida, nos sorprende otra noticia que nos toca muy de cerca porque se trata de uno de los nuestros: el fallecimiento del cantautor,  oriundo de Bonao,   Luis Días, ocurrida  el  pasado martes  en la Plaza de la Salud, víctima de un paro cardíaco.

Bien como compositor, bien como intérprete  e investigador,  Días, al que denominaban “Terror”,  era  considerado un símbolo de la música popular dominicana.

La fusión de géneros fue una de las características de su trabajo artístico. Tres de sus canciones más famosas fueron “El guardia del arsenal”, “Baila en la calle”, que se constituyó en el himno del carnaval dominicano y “El Guachimán”.

Numerosos homenajes póstumos tanto de la clase artística como de diversas instituciones  le fueron rendidos  a Luis antes de ser llevado a su morada final.

¡Que descansen en paz estos tres ídolos de la música!