Brisas
El Día de la  Tolerancia

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/8C2A7D8C-6182-4613-BABB-ED4513EA8BF7.jpeg

El miércoles 16 de noviembre   conmemoramos el Día internacional para la Tolerancia. Es una fecha  en la cual deberíamos hacer mucho por lo necesario que es la aplicación de este valor en nuestra vida y en la sociedad.

En la revista “Tinmarín” hice un trabajo  en el cual  decía que la tolerancia empieza en la familia.

 Efectivamente, si los esposos no son tolerantes uno con el otro, si tampoco lo son respecto a los hijos, y viceversa, el valor de la tolerancia no se puede enseñar, no se puede fomentar.

La intolerancia se lleva también a otros miembros de la familia, como a los abuelos, a los tíos, a quienes se  trata con desconsideración. Se olvida la solidaridad y a veces hasta se cae en el atropello.

 Entonces, no solamente se vive en un hogar carente de armonía, sino que será muy difícil  convivir con los demás.

Poco a poco se va creando una cultura de intolerancia y es lo que nos hace violentos;   por esa causa cualquier tontería conduce a  peleas y hasta muertes.

Bueno, el caso más patético lo tuvimos recientemente con la muerte una niña de  manos de un hombre al que le sonrió.

A menudo vemos cómo los choferes vulneran las leyes de tránsito porque no pueden esperar unos segundo para cruzar cuando el semáforo está en luz roja. 

No se quedan atrás quienes se sienten superiores porque tienen un cargo de relevancia;  pertenecen a alguno de los cuerpos  militares o portan un arma.

Pero también discriminamos por cuestiones de raza, y esto se da tanto en una como en otra; porque hay negros que no resisten a los blancos y blancos que no quieren saber de los negros, sin tomar en cuenta que todos somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos, tal y como lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A veces somos insensibles ante el dolor ajeno y ante condiciones de incapacidad o de cualquier limitación física o mental.  Y ni qué decir de la intolerancia por motivos de religión o política.

Ojalá que hagamos de la tolerancia una aliada en nuestra vida y de seguro que tendremos un  mundo mejor para todos.