Brisas
El padre Fantino

<STRONG>Brisas<BR></STRONG>El padre Fantino

En Naco  existe una calle llamada Fantino Falco y quizás muchos desconocen a quién honra.

Se trata de un sacerdote  que murió el  4 de julio de  1937 y es considerado santo para muchos veganos por la gran labor apostólica y  social que realizó.

Su verdadero nombre era Giovanni Francesco  Fantino Falco  y había nacido en  Piamonte, una región italiana.

Cuando llegó a nuestro país su primer destino pastoral fue San Pedro de Macorís y de ahí pasó a dirigir el Seminario Conciliar que estaba detrás de la Catedral de Santo Domingo.

También fue capellán de  la iglesia San Andrés y del Convento de los Dominicos, donde estableció  el apostolado de la oración y la devoción a San Antonio de Padua.

Aunque en  1901 fue enviado al Santo Cerro, La Vega, se produjo su traslado a la iglesia San Fernando, en Montecristi. Su llegada definitiva a la Ciudad Olímpica fue en 1903. Allí funda el colegio San Sebastián  y en  1919 es trasladado de nuevo al Santo Cerro, donde,  ayudado por las hermanas Mercedarias,  prosigue su obra apostólica, y lo convierte  en un lugar de peregrinación.

El 4 de octubre de 1921 es ordenado sacerdote de la orden Terciaria Franciscana y dos años después establece esa congregación en  el Santo Cerro con más de 300 hermanos de ambos sexos. Entre otras obras, allí también fundó  el colegio Padre Las Casas. En el 1928 fue declarado Hijo Adoptivo de La Vega.

Pero el padre Fantino es recordado por el soporte espiritual que brindaba a los enfermos, por la ayuda que prestaba a los pobres y la por la formación de catequistas, entre otras obras.

Practicó la penitencia, los ejercicios espirituales  y el ayuno; solía retirarse a meditar a una ermita  que construyó en el Cerro de Fula, de La Vega (creo que ahora pertenece a Bonao), donde luego se erigió una iglesia en la que se conservan algunas de sus pertenencias.

Luego de la muerte de este sacerdote, cuyos restos descansan en el Santo Cerro,  su figura se agiganta en el corazón de los fieles y numerosos milagros se atribuyen a su intercesión.

 Hace algunos años se inició el proceso para su beatificación. Los veganos esperamos tener este santo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas