Brisas
En acción por los Objetivos del  Milenio

<STRONG>Brisas<BR></STRONG>En acción por los Objetivos del  Milenio

En el año 2000 líderes de 189 países se reunieron para analizar realidades muy dramáticas que ocurren en el mundo, sobre todo en los países menos desarrollados.

Según las estadísticas, anualmente, 10 millones de niños mueren de hambre;  miles de millones de gente bebe agua contaminada, 8,200 personas mueren diariamente a causa del VIH/sida, otros 18 millones mueren por causas relacionadas con la pobreza  y 600 millones de niños viven en extrema pobreza, mientras otros 10 millones mueren antes de cumplir los cinco años.

Vistas esas realidades, se acordó lo que se llama Los Objetivos del  Milenio, ODM,  compromiso que han asumido los gobiernos para lograr, entre otras metas, erradicar la pobreza y el hambre, brindar educación primaria, igualdad de género, reducción de la mortalidad materno-infantil  así como  otras enfermedades transmisibles y disfrutar de un medio ambiente sostenible. Diversas organizaciones del mundo escogieron la semana del 13 al 19 de octubre y, bajo el mandato de Levántate y actúa, se pretende que los niños y niñas se involucren  en una jornada de concientización acerca de los Objetivos del Milenio.

La  amiga Magaly Pineda, del Centro de Acción para la Acción Femenina, CIPAF,  me remitió una guía didáctica para que los profesores y profesoras realicen  actividades en las diversas áreas y sobre todo para los y las estudiantes conozcan  mejor la magnitud del flagelo de la pobreza en el mundo, la salud y mortalidad infantil y de la mujer, el deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas cuya solución está planteada  para el año 2015, dentro de  los objetivos del milenio. Ya hoy concluye dicha jornada, pero los objetivos del  milenio continúan vigentes y demandan su cumplimiento  razones por las que  creo que debe ser un compromiso de todas y todos trabajar para tener en el 2015 un mundo más humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas