Brisas
Estimular la lectura

Ahora que estamos en el inicio de un nuevo año escolar es oportuno que los centros educativos pongan en su agenda un programa dirigido a fomentar la lectura en los alumnos.

Una gran cantidad niños casi no lee libros;  incluso, las tareas las hacen con la ayuda del Internet; creo que esto es algo que en los planteles tienen que prestarle atención porque los padres gastan una gran cantidad de dinero cada año en textos y al final de año quedan prácticamente nuevos porque les dan poco uso. Y si eso es con los libros de textos…

Aunque todavía no está operando plenamente, la reinauguración de la Biblioteca  Nacional es buen punto de partida para la investigación, la lectura y las actividades culturales, que estoy segura que desde allí se promoverán.

Se  debe tomar muy en cuenta la propuesta que hace la escritora Ángela Hernández de que haya una biblioteca en cada municipio y que desde estos espacios se fomente la lectura y el aprendizaje. Ella viene difundiendo esa idea desde hace un tiempo y está en la mejor disposición de aportar para ayudar a su materialización y para eso  está elaborando un listado de mil títulos de obras.

La responsabilidad recaería en los cabildos y en el Ministerio de Cultura, pero la comunidad tiene que unirse a su reclamo.

Otra iniciativa es la de la escritora Virginia Read Escobal, quien  tiene la campaña “Lleva un libro en la maleta”  (nombre del título de una de sus obras)  mediante la cual propone que cada persona que viaje  traiga libros para ser donados a las bibliotecas,  escuelas  y  niños de escasos recursos del país. Ella cuando viene al país llega cargada de libros para impulsar su propuesta y muchas personas ya se  han unido a la misma.

Los padres deben leerles a los niños y las escuelas que fomenten   concursos y otras actividades en las cuales los protagonistas sean los libros para  que tengamos un país de lectores.