Brisas
 Hoy es la fiesta de los papás

<STRONG>Brisas<BR></STRONG> Hoy es la fiesta de los papás

ROSA FRANCIA ESQUEA
El padre y la madre deben ir a la par en todo,  porque los hijos son de ambos por igual. De modo que si hay una fiesta para mamá también es justo que se celebre la de papá: en nuestro país la hacemos el último domingo de julio.

A mi juicio, más que una fecha para hacer regalos materiales,  hoy debe ser un día para la reflexión tanto de los hijos como de los padres.

Los primeros deben preguntarse si realmente están honrando a sus progenitores profesándoles el debido amor,  respeto, cuidados, comprensión y si son tratados con dignidad cuando ya son ancianos.

Los papás también deben analizar su comportamiento como tales y ver si solamente son proveedores de cosas materiales o si,   además,   inculcan a sus vástagos los valores y principios para que sean hombres y mujeres íntegros.

Algo que tiene mucha tela por donde cortar es la paternidad responsable; a mi juicio la ausencia de la misma es lo que explica el porqué tantos niños y niñas en las calles trabajando, cuando deberían estar en las aulas; la  alta incidencia de menores abusados, víctimas de todas formas de violencia y de los infantes envueltos en la delincuencia y los vicios, entre otros males.

Es hora de hacer conciencia si es que queremos impulsar a nuestra sociedad por derroteros diferentes y la tarea nos corresponde a todos, hombres y mujeres.

De manera que está muy bien que felicitemos y le  hagamos un regalo a papá, además de otras muestras de cariño,  pero ¡por favor! que el Día de los Padres sea para poner un granito de arena para la construcción de hogares más sólidos, hijos e hijas mejor formados espiritualmente  y un país con mejores ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas