Brisas
Jeannette Miller, otro  merecido triunfo

<STRONG>Brisas<BR></STRONG>Jeannette Miller, otro  merecido triunfo

Cuando escribí, conjuntamente con la colega Altagracia Moreta Féliz, los perfiles para el libro de la Medalla al Mérito de la Mujer, periodo  2001-2004, fue una inmensa satisfacción que me tocara trabajar a Jeannette Miller, quien fue galardonada en el año 2003.

Sin  embargo, es a partir de ahí que “ha llovido” en la vida de esta escritora, digna representante de nuestras letras y las de América.

Nuevos  aportes bibliográficos y de otra índole  se han  sumado a los que la hicieron merecedora de la Medalla al Mérito de la Mujer. Ahora Jeannette acaba de ser designada para recibir el gran Premio Nacional de Literatura, dotado de un millón de pesos,  que otorga la Secretaría de Cultura  y la Fundación Corripio a su obra de toda una vida.

Ya con anterioridad habíamos disfrutado con el  premio Eduardo León Jimenes que se le otorgó en el marco de la  Feria Internacional del Libro 2007 por su ensayo “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano”.

Luego,  su libro “A mí no me gustan los boleros”, editado por Alfaguara,   fue distinguido con el Premio Nacional de Cuentos, el año pasado.

Pero a su vasta labor literaria hay que añadir otras aportaciones que hacen que Jeannette sea una gran investigadora  que, además, se ha preocupado por  difundir la obra de otros escritores, y bajo su cargo han estado las ediciones de  sus libros como fue el caso de doña María Ugarte.

También pertenece  al Plan Nacional de Pastoral y, de manera anónima, como cristiana ha hecho grandes  contribuciones  en su calidad de escritora, e incluso tengo conocimientos de que también lo hace con  recursos económicos.

Realmente,  no puedo reunir en esta columna toda la vida y trayectoria de esta querida amiga. Sólo me resta felicitarla de todo corazón por este merecido galardón que  ya la sella de manera definitiva como una de nuestras grandes escritoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas