Brisas
Nuestra bandera

Brisas<BR>Nuestra bandera

Estos días de fiestas patrias honramos de manera especial nuestra bandera. Con ese propósito el pasado viernes se realizó un homenaje  masivo en la Puerta del Conde con la presencia de millares de estudiantes.

En dicho homenaje, encabezado por el  presidente  Leonel Fernández Reyna,  el titular de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, CPEP, Juan Daniel Balcácer, expresó que sometería un proyecto de ley  para la regularización del uso de  los símbolos patrios.

 Sobre el particular existe la Ley no. 360 del 13 de agosto de 1943; y que creo hay otras actualizaciones más sobre el particular, además de lo aprobado al respecto en la última reforma. Existe también la disposición  que establece el “Día de la Bandera” el 27 de febrero de cada año, que fue aprobada en el año 2006 constitucional. 

Sin  embargo hay otras en las que por error están consignadas en algunos calendarios para esa celebración, como la del 3 de agosto y la del 25 de febrero.  Incluso, este año leí un comunicado de la Presidencia de la República saludando esa última fecha. Creo que esto es algo que debe aclararse definitivamente y corresponde a la CPEP.

Lo que he leído acerca del  uso de los símbolos patrios es bien explícito pero  estoy de acuerdo con que se actualicen las sanciones para quienes incurren en el irrespeto a los símbolos patrios.

Debe quedar claro los ataúdes  de quienes tienen derecho a ser envueltos en la Bandera Nacional, porque esto último se ha constituido en un relajo. También es necesario velar porque la enseña tricolor que se exhiba no esté en mal estado;  he visto bandera, por ejemplo, en recintos policiales y en centros escolares que dan pena y ambas son instituciones que deben predicar con ejemplo.

Veo por ahí banderas colocadas  hechas de cualquier manera, sobre todo con los cuadrantes que no corresponden a los tamaños y proporciones exigidos por la ley.  Otra cosa que debería prohibirse es que a la Bandera le sean colocados dos escudos, uno al derecho y otro al revés, porque eso acarrea el uso incorrecto.  En fin, creo que la Comisión Nacional de Efemérides Patrias debe estar abierta a las sugerencias porque así podría enriquecer más la idea del proyecto de ley que norme el uso de la Bandera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas