A raíz del VI Festival de Poesía en la Montaña, celebrado recientemente, conocí a Isabel y a Ramón, quienes son algo más que una bonita pareja de esposos, de cuya unión han nacido un niño y una niña.
Ellos son los coordinadores de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal, fundada en octubre del 2004, que tiene como propósito promover la lectura y la escritura en barrios y centros educativos de esa provincia, fomentar la cultura literaria en los jóvenes e incentivar el liderazgo para que se incorporen al desarrollo sociocultural y además, alentar el surgimiento de nuevos talentos.
De modo que a la vez que hacen poesía, cuentos, ensayos y otros géneros, también promueven en otros jóvenes, adultos el gusto por la literatura y el arte.
Tienen la Fundación Literaria Aníbal Montaño, que es la entidad a través de la cual canalizan su trabajo y buscan el apoyo que necesitan de la comunidad y de las entidades públicas y privadas.
El proyecto es ambicioso: tienen planes de ir expandiendo su trabajo tanto a nivel territorial como a nivel poblacional.
Ramón Mesa es artista plástico y escritor, mientras que Isabel es narradora y poeta. Ella tiene publicados algunos cuentos y un libro de poemas titulado Creador de momentos; también ha sido galardonada en los concursos de cuentos de Radio Santa María y el de cuentos y ensayos para Jóvenes Camino Real, organizado por la Fundación Juan Bosch y la Secretaría de Educación.
El grupo tuvo una brillante participación en el Festival de Poesía, que tuvo como escenario el Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa, y que es organizado por Taty Hernández Durán.
Ojalá que muchos jóvenes se animen a imitar el trabajo que a favor de la juventud y del desarrollo del arte y la cultura están realizando Isabel y Ramón.