Brisas
Reclamos mayores

<STRONG>Brisas<BR></STRONG>Reclamos mayores

El primero de octubre es el Día  Internacional de las Personas Mayores, una fecha propicia para hacer conciencia acerca de las necesidades de este núcleo de la población que, muchas veces, es ignorada.

En nuestro país existen diversas instituciones que trabajan  a favor de los envejecientes, y muchas de ellas están aglutinadas en la Red Dominicana por una Vejez Digna, que preside  Rossy Pereyra Ariza,   doctora geriatra que está al frente del Instituto del Abuelo.

En los días previos al Día de las Personas Mayores, este organismo realiza un encuentro con la prensa para dar a conocer las demandas que se espera sean satisfechas a favor de los adultos mayores.

Este año las acciones están centradas en cuatro áreas: salud, alimentación, generación de ingresos  y seguridad personal y ciudadana.

En cuanto a lo primero, la Red pide  el  cumplimiento de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social en lo referente a la creación de  centros de atención primaria en salud;  además, que se termine la reparación del hospital Padre Billini, el centro médico público  que con más facilidad acoge a las personas de la tercera edad, y que se creen unidades de geriatría en los hospitales del país.

En el campo de la alimentación, solicita el restablecimiento de los mercados de productores y la creación  de programas de producción agrícola para personas mayores.

Asimismo, demanda la creación de un  fondo especial para proyectos productivos  y de servicios  destinados a integrar a las personas mayores al proceso de desarrollo del país y otorgar una pensión  solidaria a los  mayores de 65 años, como acuerda la Ley 87-01.

En cuanto a seguridad  personal y ciudadana, reclama mayor vigilancia en las calles, aumentar la iluminación y también la limpieza de los pasos peatonales, para que  puedan andar por las vías públicas sin  peligro.

Se reitera, además, la solicitud de carnetización de todos los envejecientes, como indica la ley, para tener cuantificadas las personas que caen en esa categoría y poder aplicar con más efectividad los  programas dirigidos a ellos. Me solidarizo con todos esos reclamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas