BRISAS
Rescatemos nuestro verdadero idioma

<STRONG>BRISAS<BR></STRONG>Rescatemos nuestro verdadero idioma

ROSA FRANCIA ESQUEA
rosafranciaesquea@gmail.com
Según lo percibo, en nuestro país no se le ha dado ninguna importancia al hecho de que las Naciones Unidas declararan el 2008 como  Año Internacional de los Idiomas.

Hasta el momento no he visto que, por ejemplo, las secretarías de Educación y Cultura, o la Academia Dominicana de la Lengua, hayan manifestado la intención de desarrollar algún programa en ese sentido.

Y realmente hace mucha falta, porque nuestro idioma cada día  va más en decadencia, mientras, al parecer, a ningún  organismo le preocupa esa situación.

Uno de los puntos  más críticos es que en muchos planteles escolares los profesores de Lengua Española tienen deficiencias  y por esa razón no pueden trasmitir  los conocimientos de forma correcta al estudiantado.

Además, hoy día tenemos una gran penetración -con fuerte influencia- del idioma inglés, fruto de la emigración hacia Estados Unidos. Y el problema no es que la gente use expresiones en ese idioma, sino el disparate en que incurren mezclando el español con el inglés.

Hay que observar los nombres de muchos negocios, los cuales ni están en un idioma ni en el otro, porque no cumplen con las reglas de  escritura ni concordancia gramatical de ninguno de ellos.

Pero otro fenómeno que está contribuyendo a la degradación de nuestro idioma es el “chateo” a través de la Internet.  ¡Ahí es que hay tela por donde cortar!

Al declarar el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, las Naciones pide que el Día de la Lengua Materna,  21 de febrero, cada país haga énfasis en el reforzamiento de su idioma.

Aquí necesitamos no solamente que se  haga énfasis un día, sino todos.

¡Vamos al rescate de nuestro idioma!

Publicaciones Relacionadas