Brisas
Retos de la iglesia en América

<STRONG>Brisas</STRONG><BR>Retos de la iglesia en América

ROSA FRANCIA ESQUEA
rosafranciaesquea@gmail.com
La Iglesia Católica  tiene ante sí un nuevo reto con los pueblos del Continente. Se trata de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, CELAM, cuya misa inaugural tiene lugar hoy, presidida por Su Santidad el papa Benedicto XVI,  en el santuario de La Aparecida, patrona de  Brasil, país sede de dicha reunión.

Se trata del primer encuentro de esta naturaleza que se celebra luego del fallecimiento del papa Juan Pablo II, quien presidió la anterior, precisamente, en Santo Domingo, en el 1992.

Estas conferencias son muy importantes porque  se abordan  temas puntuales que preocupan a la Iglesia, no sólo como comunidad de creyentes, sino como institución responsable de ejecutar la doctrina social que nos dejó como testamento Jesús, entre los que  figuran la defensa  de la vida humana, ante las  amenazas que se ciernen sobre ella, especialmente el aborto y la eutanasia.

No menos importante es la lucha contra la pobreza en América Latina, un continente que tiene millones de pobladores indígenas en la indolencia extrema, además de otros grupos excluidos que viven en la línea por debajo de la pobreza, para los cuales cada vez es mayor la  brecha entre ricos y pobres,

Para el Pontífice, la situación de pobreza  se refleja en aspectos tales como la educación, la salud, la vivienda y el desarrollo pleno de la persona humana.

Otros temas que se discutirán tienen que ver con la globalización, el narcotráfico y la violencia.

Desde luego, que los problemas que tienen que ver directamente con la fe y otros  vinculados a la religión, el avance de las sectas, así como la necesidad de una nueva evangelización más acorde con los tiempos   también tienen su punto de agenda en dicha conferencia del CELAM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas