Brisas
Un tiempo después

<STRONG>Brisas<BR></STRONG>Un tiempo después

Desde que se le ha dado difusión al trabajo patriótico  que llevaron a cabo las hermanas Mirabal y que culminó con su muerte,  víctimas de la tiranía trujillista, se ha dicho que el nombre de lucha  de ellas era “Mariposas” y por eso se les simboliza con tres de estos bellos insectos.

Desde hace un tiempo conocí, por una amiga ligada a la causa, que realmente las mariposas eran Minerva y María Teresa, pero que la tercera mariposa era Tomasina Cabral, mejor conocida como Sina. Me comentaba esa amiga que por respeto a su memoria y  la amistad que las  tres mártires de Ojo de Agua, Salcedo, Sina nunca quiso revelar que la tercera mariposa era ella.

Sin embargo, ese detalle  y otros muchos acontecimientos macabros ocurridos durante la Era de Trujillo, se hizo público en el programa “Un tiempo después”, que produce Yolanda Martínez por Telesistema 11, los domingos a las 7:00 de la noche, cuando fue entrevistada Sina Cabral. Considero que es excelente  la labor que está haciendo la comunicadora Yolanda Martínez  a través de ese espacio para mantener en la memoria de los dominicanos los sucesos  trascendentales ocurridos en el país.

En este programa se realizan entrevistas a personas que estuvieron directamente vinculadas a los hechos; en el caso de Sina Cabral, una de las personas que habló fue la propia Dedé Mirabal, quien confirmó lo de la mariposa. Otros temas a los que se les ha dado difusión en este espacio son el asalto a la sucursal del Banco del Progreso (1993), la presidencia y muerte de don Antonio Guzmán (1978-1982), la acusación del Banco Central al Baninter, la lucha por el medio millón en la UASD, en los años 1969-1970  y más recientemente, la muerte del periodista  Orlando Martínez. En el programa pasado pude apreciar la cantidad de personas que de una forma u otra aportaron para que llevaran, finalmente,  al banquillo de los acusados a los autores intelectuales del asesinato de Orlando.

Me parece que la iniciativa de hacer esa producción no debe ser por un tiempo determinado, como se anunció,  porque es bueno que nuestros niños conozcan esos acontecimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas