Británica BP anuncia inversión millonaria 

Británica BP anuncia inversión millonaria 

BOGOTA,  (AFP) – El gigante británico British Petroleum (BP) anunció que invertirá 3.000 millones de dólares en un megaproyecto energético en el oriente de Colombia para transformar gas natural en combustible líquido, informó este domingo la prensa local.

La idea, según un informe del capitalino diario El Tiempo, surgió por la caída de la producción de petróleo en los campos colombianos de Cusiana y Cupiagua en el departamento de Casanare (este), pero al mismo tiempo por las abundantes reservas de gas natural aún sin explotar.

Según el informe, la BP le propuso a la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, participar en el ambicioso proyecto que consiste en construir una planta “que transformará el gas natural que se extrae del Casanare para darle un mayor valor agregado y convertirlo en líquidos como diesel y condensados”.

“Sería como construir una nueva refinería en Colombia sólo que tendría como objetivo producir, a partir de gas natural, un poco más de 84.000 barriles diarios de (otros) productos”, añadió el diario.

“BP está, como todos los grandes, interesado en aplicar esta tecnología y después de mirar nuestro portafolio de oportunidades se encontró que la mejor era Colombia, en esencia porque tenemos el gas, el mercado, el país lo necesita y tenemos la capacidad instalada para hacerlo”, aseguró Fernando Jaramillo, presidente de BP Colombia.

BP planea construir esta fábrica en 2008. En 2011 arrancaría la operación y el costo total del proyecto asciende a 3.000 millones de dólares, que sería financiada por Ecopetrol y Tepma, filial de la francesa Total.

“De poder pasar la etapa de pre-factibilidad del proyecto, si Ecopetrol no quiere estar lo que hemos propuesto es que participaríamos los privados. La situación comercial es que requerimos el gas y que los productores estén dispuestos a venderlo al proyecto en un compromiso firme en el tiempo”, concluyó Jaramillo.

En su mejor momento, Casanare alcanzó producciones de al menos 400.000 barriles por día pero hoy se encuentran en niveles de 126.800 barriles diarios y su caída ha sido veloz, recordó El Tiempo.

Publicaciones Relacionadas