Británica unida a débiles
gana  Nobel de Literatura

Británica unida a débiles<BR>gana  Nobel de Literatura

ESTOCOLMO,  (EFE).- La Academia Sueca concedió ayer el Nobel de Literatura a la británica Doris Lessing, narradora comprometida con el feminismo y las causas de los débiles y considerada una de las escritoras en lengua inglesa más célebres de los últimos cien años.

Su “capacidad para transmitir la ‘épica’ de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria” constituyen la motivación del fallo leído por el secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl.

Engdahl reconoció que había sido una de las decisiones “más meditadas” que esta institución ha tomado nunca.

Con la elección de Lessing, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001, la Academia vuelve a optar por un nombre inesperado, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuanto el turco Orhan Pamuk, el principal favorito, se llevó el premio.

Lessing, de 87 años y “eterna candidata” al Nobel, había dejado de aparecer hacía años en las quinielas, que este año apuntaban al italiano Claudio Magris, al sirio Adonis y al estadounidense Philip Roth.

“El Nobel es el más prestigioso y glamuroso de todos los premios y estoy completamente encantada”, dijo la escritora en un comunicado difundido en Londres.

Previamente, la autora de “El cuaderno dorado” había expresado su satisfacción por añadir un premio más a la larga lista de galardones que le han sido concedidos.

“Llevamos ya treinta años con esto. He ganado todos lo premios de Europa, todos ellos. Me encanta ganarlos todos. Es una estupenda emoción”, declaró a los periodistas al salir de un taxi en el norte de Londres, donde reside.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas