Británico-chino y americanos ganan  Nobel de  Economía

Británico-chino y americanos ganan  Nobel de  Economía

ESTOCOLMO. Agencias- Un británico-chipriota y dos estadounidenses, uno de ellos nominado para ser miembro del directorio de la Reserva Federal, ganaron el Nobel de Economía 2010 por trabajos que ayudarían a explicar el desempleo y el comportamiento de los mercados laborales.

El premio honra una investigación de un tema actualmente en el candelero en los países desarrollados, como es el alto desempleo heredado de la crisis financiera global.

La Academia Real Sueca de Ciencias otorgó el premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) a los profesores estadounidenses Dale Mortensen y Peter Diamond, este último un académico de 70 años nominado para la Fed, y al británico-chipriota Christopher Pissarides, de 62 años.

El trabajo galardonado ayuda a explicar cómo es posible que mucha gente permanezca desempleada por largo tiempo en momentos en que existe una gran oferta de empleos.

«La teoría de la búsqueda ha emergido como el modelo predominante para considerar los efectos de las medidas de política económica sobre el mercado laboral», dijo ayer en un comunicado el comité que entrega el premio.

Estas medidas incluyen el tamaño de los beneficios por desempleo y las normas sobre la contratación de personal y los despidos.

«Claramente, la teoría no ofrece prescripciones muy simples sobre cómo regresar al pleno empleo», dijo Tore Ellingsen, miembro del comité, en una conferencia de prensa.

«Por el contrario, la teoría explica por qué es tan difícil y por qué lleva tanto tiempo, cuando se ha tenido una crisis económica como la que acabamos de tener, regresar al pleno empleo», agregó.

Paul Krugman, que ganó el Nobel de Economía en el 2008, felicitó a los ganadores. «Muy merecido», escribió en su blog.

El trabajo de los tres economistas ayuda a comprender mejor «los mercados de búsqueda» donde existen fricciones, debido a que las demandas de algunos compradores no son satisfechas y a que los vendedores no pueden vender todo lo que querrían.

Este proceso de búsqueda implica que inevitablemente habría vacantes laborales y al mismo tiempo desempleo.

«Según la clásica visión del mercado, los compradores y los vendedores se encuentran uno al otro inmediatamente, sin costo, y tienen información perfecta sobre los precios de todos los bienes y servicios, pero esto no es lo que pasa en el mundo real», señaló el comité en su comunicado.

Pissarides dijo en una conferencia telefónica que sentía «una mezcla de sorpresa y felicidad» tras la noticia. «Es un gran honor para mí», afirmó, agregando que se había inclinado por estudiar este problema para contribuir en algo a la sociedad en un área muy difícil donde los economistas podrían ayudar.

El comité precisó que Diamond, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, había analizado las bases de los mercados de búsqueda.

Diamond debió ser renominado el mes pasado por el presidente Barack Obama para ocupar un asiento en el directorio de la Fed, después de que el Senado estadounidense devolvió su nominación inicial a la Casa Blanca en medio de cuestionamientos de la oposición republicana en torno a sus calificaciones para el cargo.

Zoom

Creación premio Nobel

El premio de economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue creado en el año 1968. No es parte del grupo original de galardones creado por voluntad del magnate de la dinamita en 1895.

Las claves

1.  Importancia

El trabajo galardonado ayuda a explicar cómo es posible que mucha gente permanezca desempleada por largo tiempo en momentos en que existe una gran oferta de empleos.

2.  Utilidad de estudio

El trabajo de los tres economistas ayuda a comprender mejor «los mercados de búsqueda» donde existen fricciones, en el mercado de vendedores y compradores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas