Británico es hallado culpable de vender detectores falsos de explosivos a numerosos países

Británico es hallado culpable de vender detectores falsos de explosivos a numerosos países

BBC Mundo. El empresario británico James McCormick fue hallado culpable de fraude por vender detectores falsos de explosivos a numerosos países, como Irak y Bélgica, además de Naciones Unidas. La lista de naciones que importaron los equipos fallidos incluye a México, según la prensa británica.

McCormick, quien comercializó los aparatos a sabiendas de que no funcionaban, obteniendo beneficios por más de US$70 millones, será sentenciado el 2 de mayo.

El empresario vendió tres modelos del supuesto detector, basándose para sus diseños en una máquina estadounidense de 13 dólares para hallar pelotas de golf.

Los aparatos fallidos fueron instalados, por ejemplo, en retenes en Bagdad para detectar posibles coches bomba y atacantes suicidas. Cientos de civiles han perdido la via en la capital iraquí debido a ese tipo de explosiones. Las máquinas aún seguían instaladas en retenes de Bagdad el mes pasado, según la prensa británica.

Entre los modelos fallidos está el ADE 101 y el ADE 651. Un experto de la Universidad de Cambridge citado durante el proceso judicial señaló que el «ADE 651 carece por completo de base en principios científicos».

McCormick vendió más de 6.mil detectores a Irak y también fue acusado de pagar sobornos a altos funcionarios iraquíes para obtener contratos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas