Británicos indagarán abusos Irak

Británicos indagarán abusos Irak

LONDRES (EFE).- El ministerio británico de Defensa se toma «muy en serio» las fotos publicadas este sábado por el diario «Daily Mirror» de soldados británicos maltratando a presos iraquíes, y «no dejará piedra sin mover» para esclarecer el asunto.

Así de contundente se mostró hoy el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, en su comparecencia ante la Cámara de los Comunes para informar a los diputados del desarrollo de la investigación sobre las imágenes.

«Si se demuestra que los soldados británicos actuaron contra la ley, se tomarán las medidas apropiadas», aseguró Ingram, que pidió la colaboración de cualquiera que pueda aportar luz al caso.

El periódico sensacionalista «Daily Mirror» divulgó este sábado cinco fotografías en blanco y negro de presuntas torturas a presos en Irak, entre ellas una en la que un militar británico uniformado aparece orinando sobre un prisionero iraquí en un camión.

Pese a las acusaciones de falsedad por parte de algunos medios y analistas, el rotativo mantiene que obtuvo las imágenes de manos de soldados integrados en el Regimiento de la Reina de Lancashire, un batallón con base en el norte de Inglaterra que ha servido en Irak.

A diferencia de las fotos divulgadas por la cadena norteamericana CBS de tropas estadounidenses maltratando a presos iraquíes, en las imágenes del «Mirror» no se ven los rostros de los soldados.

Algunas fuentes militares barajan la posibilidad de que no fueran tomadas en Irak, dado que hay detalles que no casan con los soldados británicos desplegados en ese país, como el tipo de rifle utilizado, el vehículo o el uniforme.

En todo caso, «hasta que se demuestre lo contrario», Defensa se toma «muy seriamente» las implicaciones de unas fotografías que han conmocionado especialmente al mundo árabe y han motivado la condena del propio Gobierno y organizaciones como Amnistía Internacional.

«Cualquier persona de pensamiento decente» se sentiría perturbada por las fotografías, afirmó Ingram ante el Parlamento.

«Sin embargo -añadió-, aunque tratemos estas alegaciones con total seriedad, no debemos dejar que oscurezcan nuestra opinión sobre la calidad o la integridad de nuestras Fuerzas Armadas».

El secretario de Estado confirmó que el «Mirror» ha hecho entrega de un total de veinte fotos, que serán examinadas exhaustivamente.

También explicó que la Policía militar investiga el asunto en el Reino Unido, en la ciudad iraquí de Basora y en Chipre, donde tiene actualmente una base de operaciones el regimiento implicado.

Nicholas Soames, el portavoz de Defensa del partido Conservador, primera fuerza de la oposición, subrayó que las implicaciones de las fotografías son «muy graves» y pidió que la investigación se haga lo más rápido posible.

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha calificado el supuesto maltrato de prisioneros iraquíes por parte de los soldados británicos de «total y absolutamente inaceptable».

«The Daily Mirror» asegura que ha llevado a cabo una «exhaustiva comprobación» de las fotografías y no alberga «ninguna duda sobre su autenticidad».

Tras difundir las polémicas imágenes, ha publicado declaraciones de sus fuentes, al parecer del propio regimiento de Lancashire, que respaldan la existencia de maltrato a presos iraquíes.

Estas fuentes afirman que las fotos divulgadas son sólo la punta del iceberg.

«Quizás los mandos no sepan lo que pasa -declaró al diario uno de sus interlocutores-, pero el resto sí lo sabe. He visto literalmente cientos de fotos. El Ejército sabe que han sucedido muchas más cosas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas