Brito dice arrendó terrenos del Mirador por autorización de Mejía

Brito dice arrendó terrenos del Mirador por autorización de Mejía

El administrador general de Bienes Nacionales, Bienvenido Brito, confirmó ayer que arrendó por 30 años al grupo Occidental Hotel El Embajador un solar de 6,700 metros cuadrados del Parque Mirador y que el presidente Hipólito Mejía lo autorizó.

El funcionario declaró que la empresa hotelera solicitó la compra de los terrenos y que hay dos contratos: uno de arrendamiento por tres decenios y un segundo contrato con opción a compra. Dijo que la negociación para la compra irá al Congreso.

Expresó que Occidental Hotel hizo la petición al Presidente de la República en una comunicación del 3 de abril del 2001, en la que explicaba que querían hacer un centro de convenciones en sus terrenos y que el área del parque les podría servir como facilitador, para ubicar el estacionamiento del proyecto. Informó que hay otro contrato con relación a los terrenos, pero no dijo si están relacionado con la venta del área.

Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, el canal 11, Brito afirmó que arrendó el metro cuadro en alrededor de RD$8,000. De acuerdo a un comprobante de un recibo de pago, Bienes Nacionales obtuvo por el primer año de arrendamiento de los terrenos RD$4,556,482,80.

Sin embargo, el valor de un metro cuadro a precio mercado que cobran la mayoría de las inmobiliarias en las zonas cercanas a la avenida Wiston Churchill, en el sector Bella Vista, ronda los RD$38,000. Por lo que se estima que la venta de los 6,700 metros cuadrados que arrendó Bienes Nacionales sobrepasaría los RD$250 millones.

El vendedor de la inmobiliaria Remax Matropolitana, Ángel Cimentada, quien opera en el área, aseguró ayer que un metro cuadrado en las cercanías de la avenida Winston Churchill, para uso de negocios, se cotiza alrededor de los US$1,000. Mientras que en las proximidades de la avenida Sarasota, la compra de un metro cuadro se paga a US$700 aproximadamente. La Dirección del Catastro Nacional declaró ayer a HOY que la última resolución que sobre tarifa de tasación entrará en vigencia a partir del próximo viernes, establece que el metro cuadro cerca del hotel El Embajador y la avenida Pedro A. Bobea, cuesta entre RD$6,000 a RD$8,000. No obstante, el técnico que ofreció la información manifestó que el precio del mercado oscila entre RD$10,000 y RD$12,000, y que para fines comerciales hay una variación en los costos.

Brito planteó que en la fecha que se solicitó el arrendamiento los técnicos de Bienes Nacionales que tasaron los terrenos, aseguraron que el valor del metro cuadrado era unos RD$6,000, y que al efectuar la operación, varió el monto por el aumento de los precios.

La obra fue suspendida recientemente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

[b]NEGOCIAN[/b]

Brito señaló que el presidente de la República envió la comunicación que le dirigió la empresa hotelera al entonces secretario de Turismo, Alfredo Bordas, para que emitiera su opinión y que el 10 de abril del 2001 Turismo planteó que no tenía inconvenientes.

Contó que el 20 de julio, Occidental Hotel le mandó una comunicación junto a la decisión de Turismo y que como consultó con el presidente de la República, quien se mostró de acuerdo, verificó que el terreno fuera del Estado, y se abocó a hacer un contrato.

Sostuvo que los terrenos serán cercados para evitar que intrusos, en los que incluyó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, pululen en la zona que definió como semiprivada.

Negó que la porción de terreno, contigua a la parte trasera de El Embajador, sea área del Mirador Sur. Dijo que el espacio que se reclama como zona protegida del parque «es una área verde porque no está construida».

Para Brito, el Parque Mirador Sur comienza en la avenida Luperón y termina en la calle Pedro A. Bobea. A su juicio, la avenida de la Salud inicia a unos 300 metros después de la Pedro A. Bobea.

Calificó de tontos a quienes rechazan el arrendamiento y tildó sus argumentos «de sandeces y babosadas públicas».

«Lo que más me ha molestado de todo esto es un editorial de un periódico que respeto mucho, que es El Nacional, donde sin averiguar satanisaban a Bienes Nacionales y a Bienvenido Brito. Es una vergüenza que un editorial haga eso,» dijo.

[b]RECLAMAN TERRENOS[/b]

Hernán Vásquez, presidente de la Fundación Manolo Tavárez, y el tesorero, Radhamés de Armas, declararon que los terrenos del parque, enajenados por Bienes Nacionales, les fueron cedidos el 2 de junio del 2000, mediante certificación de la Dirección Nacional de Parques, para erigir un monumento que honre la memoria de Tavárez Justo, líder Movimiento del 14 de Junio y de sus integrantes.

Vásquez expresó que cuando fueron donde el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, a ratificar la certificación que autoriza la entrega de 500 metros cuadrados del parque para la Fundación, el titular les recomendó buscar la aprobación en el Ayuntamiento, debido a que el cabildo tiene el comanejo del Mirador Sur. Planteó que están a la espera de la decisión del municipio.

Vásquez dijo que pretenden colocar una tarja en el parque, preservando el área verde. Confió en que Brito y el presidente Mejía, revoquen la medida, al conocer de los planes de la Fundación.

Empero, el director de Bienes Nacionales criticó que el Ayuntamiento intente defender la propiedad privada de la Fundación. Acusó a las autoridades edilicias de impedir el trabajo de los arrendatarios.

Brito aseguró que en el entorno del Mirador Sur, el Estado dominicano tiene 1,570,000 metros cuadrados de terreno, aunque admitió que en esa porción hay parte del parque.

Sostuvo que Bienes Nacionales solo tiene facultad de arrendar, en principio y que Occidental Hotel procedió al arrendamiento como forma de asegurar la propiedad, porque había otros demandantes de los terrenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas