Brito propone transformación en los controles fronterizos

Brito propone transformación en los controles fronterizos

El pais.El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito./Hoy Pablo Matos 18-09-2018

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, propuso ayer el cierre de tres consulados en Haití y reducir la cantidad de visados, con el propósito de transformar los controles en la entrada de ciudadanos haitianos al país.
“Resulta inadmisible que el sistema de visados que tenemos para con Haití, el ciudadano haitiano ni siquiera se presente ante el cónsul para ser evaluado; en muchos casos son diferentes personas que llevan los pasaportes para que se les ponga la estampilla sin ningún tipo de evaluación o control”, denunció.

Domínguez Brito calificó de anacrónico este sistema, al tiempo que señaló que este método el cual data de la era de Trujillo, donde los ingresos por motivo de otorgamiento de visas no entran directamente a la Tesorería, debe de acabar.

Según cifras presentadas, en solo 8 años se han otorgado más de un millón de visas a los haitianos, lo que calificó como una cantidad desproporcionada. “Cada ciudadano que viene desde Haití tiene que cumplir con los requisitos que cualquier ciudadano del mundo necesita”, explicó el dirigente político.

El ex funcionario de Medio Ambiente expresó que en lo concerniente al control fronterizo, en un Gobierno suyo, será fortalecido aún más ya que, a pesar de las políticas que se han tomado, no las mismas, no han sido suficientes en la frontera. “Es básicamente la corrupción la gran causa por la cual entran de manera ilegal por la frontera la gran cantidad de ciudadanos haitianos”. Aseguró que solo un cambio radical en la política de visados y consulados, así como también la transformación total de las fuerzas militares fronterizas, podrán evitar el cruce ilegal masivo de ciudadanos haitianos a la República Dominicana.
Cerrará tres consulados. Entre las medidas a tomar para regularizar el tema de los visados, estaría la eliminación de tres de los consulados existentes. “Solo dejaría los consulados de Juana Méndez y Puerto Príncipe. Que tienen el flujo y importancia debida para la economía dominicana y la haitiana. Los de Belladere, Anse-a-Pitre y Cabo Haitiano no tienen razón de ser, esos tres consulados son parte de un sistema anacrónico que data de la era de Trujillo y que vamos a eliminar”, afirmó.

Domínguez Brito, precisó que las últimas décadas no se le ha negado un visado a un ciudadano haitiano. “Eso es inadmisible y a la vez penoso, para buscar una visa ni siquiera hay que ir a los consulados de manera personal”. Otra de las cosas que tomará será el proceso de ir sometiendo frecuentemente a las unidades especializadas a la prueba del polígrafo, como una de las medidas de mantener en alto la ética de las tropas, y así reducir la alta vulnerabilidad y otros problemas de la migración descontrolada, que tanto están afectando la economía del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas