Brito reafirma no a impunidad en caso Renove

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que no habrá impunidad en el caso del Plan Renove, ni en cualquier acto de corrupción que ocurra en la administración del presidente Leonel Fernández.

“Nosotros vamos a luchar, a empeñarnos, a esforzarnos, a hacer todo lo humanamente posible para que aquí no haya impunidad en cualquier otro caso de corrupción, sea de cualquier partido”, añadió el procurador.

Aclaró que en su lucha contra la corrupción, no hay nada personal en contra de nadie.

Se mostró insatisfecho por la decisión del juez Víctor Martínez, del Segundo Juzgado de la Instrucción, quien ordenó la libertad de los ex funcionarios del Plan Renove involucrados en malversación de fondos.

Dijo que está insatisfecho por los montos de las fianzas y las medidas coercitivas, pero que eso no significa que se irrespetará el sistema de justicia.

Expresó que, porque cree en el proceso cotidiano de renovación y relanzamiento del Poder Judicial para que sea una institución más fuerte y creíble, no habrá impunidad en el Plan Renove.

Añadió que el Plan Renove y todo el proceso dejan mucho que desear y que se trata de un gran escándalo que afecta a todo un pueblo.

“Si nosotros seguimos con esta cultura de impunidad, donde cada quien puede enriquecerse, hacer lo que quiera con los fondos que se supone que son para la mayoría, entonces estamos perdidos”, sostuvo.

El funcionario fue entrevistado luego de dejar inaugurada la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional de la Policía, en el palacio de esa institución.

Consideró que es difícil que una nación pueda desarrollarse cuando se toma un préstamo para renovar el transporte público y ese dinero se diluye y no llega donde tiene que llegar.

“El único rol del Ministerio Público es defender su rol, y su rol es defender el patrimonio de la sociedad. Para eso ha sido designado y así va a actuar”, sostuvo.

Consideró que las pruebas en el Plan Renove están ahí y que se mantendrá la acusación contra los ex funcionarios liberados el pasado sábado.

Expresó que una de las dificultades de la lucha contra la corrupción es que se apresa a los acusados, pero luego  estos salen bajo fianza a los dos o tres meses y jamás termina ese proceso.

“Lo que esperamos es que simplemente, aunque haya la libertad ahora bajo fianza, podamos tener en un tiempo relativamente breve, la sanción correspondiente”, dijo.

La jueza Doris Josefina Pujols, a solicitud del director del Departamento de Prevención de la Corrupción, dispuso el arresto de Pedro Franco Badía, el vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, Diógenes Castillo, Siquió Ng de la Rosa, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán, Angel Rondón Rijo, Juan Julio Morales (Johnny), Francisco Antonio Pérez y Fabio Ruiz, quienes al otro día fueron liberados por el juez Víctor Martínez.

El grupo está acusado de cometer irregularidades en la compra y distribución de vehículos del Plan Renove.