La especie Brassica oleracea, perteneciente a la familia de las crucíferas, se caracteriza por sus nutrientes y múltiples propiedades; se le llama brócoli al de color verde y coliflor al blanco, pero también están emparentados en sabor.
Cuando llegan a su cocina, además de ofrecer una linda combinación de colores y adornar estéticamente los platos debido a sus floridas formas, estas hortalizas aportan sabor de una forma muy saludable.
Y es que ambas poseen pocas calorías y son ricas en nutrientes azufrados, incluso han demostrado ser de ayuda hasta para la prevención de cierto tipo de cáncer.
Mejor juntos que separados. Por separado, el brócoli puede utilizarse como guarnición de una porción de carne desgrasada o de pescado, logrando así una excelente comida balanceada. También puede servirlo en porciones más abundantes. Al ser un vegetal versátil, puede ser, en lugar de guarnición, el plato principal de una comida ligera a la que puede incrementar su valor calórico, si le interesa, anexando algún postre.
De su lado, el coliflor se puede asar, hacer hervido, freírse o cocinarse al vapor. A menudo se sirve con una salsa de queso, en ensaladas o con carne.
Ahora bien, cuando estos primos se juntan, las posibilidades culinarias se enriquecen en número y sabor: la intensidad del brócoli le va muy bien al paladar con la ligereza del coliflor ¡Definitivamente un dúo que se complementa!
A base de brócoli y coliflor usted puede hacer ensaladas, gratinados, salsas, arroces, sopas y cremas. También acompañar carnes.
Puede preparar una ensalada de jamón, de brócoli y coliflor, o tal vez gratinarlos con una salsita de queso por encima.
Pero no sólo de lo salado vive el paladar, por lo que también, sobre todo si es una persona arriesgada, puede prepararse una torta o un budín de coliflor y brócoli.
En el caso de que sea amante de las pastas, pruebe utilizarlos en lasaña, espaguetis y coditos ¡Todas saben riquísimas con este par de verduras!
En fin, cuando se trata de este dúo maravilloso, sólo necesita tener creatividad y apertura culinaria, el sabor viene por añadidura.
Recetas
Sopa de brócoli y coliflor
3 ramos de brócoli, 1 coliflor grande, 1 cucharada de caldo de pollo, 1 cucharadita de sal y 1 pizca de pimienta
Preparación. Hervir durante 20 minutos la coliflor y el brócoli, agregando la sal, la pimienta y el caldo de pollo. Una vez que están listas, licuar dejando la sopa bien espesa (no echar mucha agua).
Budín de brócoli y coliflor
1 libra de brócoli, 1 libra de coliflor, 1/4 de mantequilla, 1/2 libra de harina, 1 litro de leche, 1/2 libra de queso rallado, Sal y pimienta a gusto, Una pizca de mostaza en polvo y 1/2 libra de almendras
Preparación. Dividir las flores de brócoli y de coliflor y cocinar en agua hirviendo salada durante 5 minutos. Escurrir y colocar los vegetales en una fuente de horno. Derretir la mantequilla en una cazuela pequeña y mezclar la harina para preparar una salsa blanca. Cocinar a fuego lento 2 ó 3 minutos. Echar la leche gradualmente, revolviendo constantemente hasta que la salsa hierva y se espese. Retirar del fuego y agregar el queso rallado. Revolver hasta que se derrita y luego sazonar la salsa con sal, pimienta y mostaza en polvo. Cubrir el brócoli y la coliflor con la salsa y espolvorear con las almendras. Cocinar en el horno precalentado durante 30 minutos.