Broglio pide explicar origen
de dinero para proselitismo

Broglio pide explicar origen<BR>de dinero para proselitismo

POR PEDRO GERMOSEN
El nuncio apostólico de Su Santidad, Timothy Broglio, exhortó ayer a los aspirantes presidenciales a que expliquen el origen de los recursos que se agencian para realizar su campaña proselitista y defendió el derecho que tienen los obispos y el pueblo en general a favorecer o rechazar la reelección presidencial.

El representante de la Santa Sede mostró preocupación por al encarecimiento de la vida de los dominicanos, respaldó la demanda de aumento salarial y pidió combatir la delincuencia mediante la educación y la promoción de los valores morales y religiosos en el núcleo familiar.

Manifestó que por prolongadas, la campaña interna de los partidos y la que conduce hacia a las elecciones ocasionan daños al país y consideró que esos procesos deben limitarse.

Señaló que la realización de más de un año de campaña puede distraer del trabajo necesario para que la nación crezca y siga considerándose como un paraíso para el turismo internacional.

Exhortó a los dominicanos a disfrutar de la Semana Santa de manera sana, recogida y en oración en sus casas y mediante la participación en los ritos que celebra la Iglesia Católica.

Tras expresar que Dios quiere que los millones que reciben los políticos para su campaña se inviertan en otra cosa, el ministro católico consideró que éstos deben explicar el origen y el destino que dan a esos recursos.

“Es importante que la gente sepa de dónde vienen esos millones”, insistió el representante del Papa al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión.

Dijo que además de explicar de dónde provienen los recursos que se agencian, los aspirantes presidenciales y políticos en sentido general deben justificar su uso. Manifestó que esas explicaciones mejorarían tanto la imagen de los políticos frente al electorado como la del país en el exterior.

AUMENTO SUELDOS

Expresó que ha observado cómo suben los productos de la canasta familiar en perjuicio mayormente de los sectores más necesitados, por lo que, dijo, el incremento “es necesario e inevitable en términos de justicia social.”

 Indicó que, en todo caso, el aumento salarial a los obreros debe ser el resultado de un diálogo entre los sindicatos y los empleadores.

Manifestó que los trabajadores deben contar con los recursos para responder al incremento de precios en los artículos que consumen, sobre todo de los alimentos.

REELECCIÓN

Respecto a la reelección que procura el presidente Leonel Fernández, el nuncio de Su Santidad dijo que “estamos en democracia” y recordó que la Constitución de la República permite buscar un segundo mandato.       

Expresó que ésa es una cuestión muy abierta cuyos resultados se sabrán luego de las votaciones.

Broglio manifestó que es el pueblo el que tiene que decidir si reelige o no al jefe del Estado.

Dijo que no se trata de una cuestión moral, sino de un juicio prudencial de cada persona y, seguidamente, defendió el derecho de los dominicanos, incluyendo a los obispos, a manifestarse a favor o en contra de la reelección.

PIDE SOLUCIONES

Por otro lado, Broglio dijo que la Iglesia ve con mucha preocupación el sufrimiento de la gente a causa del aumento del costo de la vida y de problemas como la delincuencia y el narcotráfico.

Luego de indicar que el alza de precios perjudica sobremanera a los más necesitados, el prelado católico manifestó que la Iglesia ayuda con lo que puede, pero dijo que esa contribución es muy limitada.

Planteó que se precisa de soluciones más grandes de manera a fin de contribuir al equilibrio y la paz sociales.

Subrayó que la Iglesia mira con preocupación estos problemas y quiere acompañar a los más pobres, que sufren estos problemas.

Dijo que también ve con preocupación el auge de la delincuencia porque, al parecer, para quienes delinquen la vida no cuenta, ya que por un celular u otro botín los ladrones son capaces de matar.

El religioso manifestó que éste es un mal que debe combatirse con educación y la promoción de los valores en el núcleo familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas