Brote de cólera golpea a Cuba; revelan 51 casos

<P>Brote de cólera golpea a Cuba; revelan 51 casos</P>

 LA HABANA, Cuba.AFP. El primer brote de cólera detectado en La Habana en más de un siglo ha enfermado hasta ahora a 51 personas –y se cobró la vida de un hombre, según su familia–, cuatro meses después de que otro foco dejara tres muertos en el oriente de Cuba, informó ayer el Ministerio de Salud.

Las autoridades no han informado sobre decesos, pero una mujer que vive en el municipio habanero más afectado por el brote dijo ayer que su hijo de 46 años había fallecido por el cólera hace unos días.

  «A partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico-epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital», dijo el Ministerio en una nota publicada en el diario oficial Granma.

 «El análisis microbiológico realizado (…) determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos», agregó.

Este es el primer brote de cólera que sufre la capital cubana desde hace 130 años, aunque en julio de 2012 apareció un foco de esta enfermedad en el oriente de la isla, que las autoridades dieron por erradicado el 28 de agosto.   El foco en La Habana «se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país», dijo el Ministerio.   Miriam Rodríguez, de 67 años y que vive con su familia en una humilde casa en la calle Vista Hermosa del municipio Cerro, contó que su hijo Ubaldo Pino, un peluquero y barbero de 46 años, murió de cólera el 6 de enero.

 «Él murió de cólera y así está puesto en el certificado de defunción», dijo la mujer a la AFP.   «Él tuvo muy buena atención, buenísima, de los médicos, pero su cuerpo estaba deteriorado (porque) llevaba una vida desordenada. Era un gran bebedor (de alcohol), era un barbero (privado) que tenía una gran clientela antes de tirarse a la bebida», explicó.   «Si hubiera sido una persona fuerte él se hubiera podido salvar», dijo su hermana Yanicet Pino, quien contó que Ubaldo presentó los primeros síntomas el 22 de diciembre pero se negó a ir al médico durante dos semanas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas