Brote de conjuntivitis continúa; no hay estadística

Brote de conjuntivitis continúa; no hay estadística

Dicen que tras la tormenta viene la calma, sin embargo en la República Dominicana no se  cumplió ese dicho popular. Esto así porque después  de ser azotado por varias tormentas de manera consecutiva, el país es fustigado por un brote de conjuntivitis que tras cinco semanas de su aparición no ha mermado.

Sin embargo, la  conjuntivitis, que ha sido considerada como una epidemia, aparentemente no causa grandes preocupaciones en las autoridades competentes, ya que pese que hace  más de un mes que aparecieron los primeros casos en la Secretaría de Salud Pública no hay estadística sobre cuántas personas han sido afectadas, así como tampoco hemos vistos en los medios alguna  campaña de prevención auspiciada por  las autoridades.

Al  solicitar información en la Oficina de Libre Acceso a la información Pública sobre las estadísticas de casos que tienen registros de conjuntivitis,  la respuestas  de los facilitadores fue:  “Si tenemos la información, que no lo creo que la tengamos aquí, se la enviaremos”, horas más tarde solo recibimos lo mismo que tienen publicado en la página web de la Secretaría de  Salud Pública www. sespas.gov.do: un cuadro con unos 10 puntos con los métodos de higiene para no contraer la enfermedad ocular y algunas alternativas para paliarla.

Sin embargo, en un recorrido por varios hospitales públicos en los registros de las emergencias los casos de conjuntivitis eran cada vez más de delicados, iban de aguda a severa. En el caso específico del Instituto Dominicano de Seguros Sociales(IDSS) la doctora Marial Amell Font Bernard médico general encargada de la emergencia en ese momento explicó que los casos que se presentan en ese centro de salud son muy delicados. A su juicio la conjuntivitis de ahora es severa; de hecho la peor que se ha presentado.

Mientras le echábamos un vistazo al récord de emergencias contactamos que los primeros casos a mediado del mes de septiembre en su mayoría respondían al diagnóstico “conjuntivitis aguda”, sin embargo en  páginas   de finales de septiembre y principio de octubre la cosa varió y la calificación era “conjuntivitis severa”.

Las claves

1. Varios casos

En el IDSS, donde se han presentado tantos casos, tampoco tuvimos acceso a las estadísticas. La persona encargada de ese departamento solo se limitó a decir  que se las había entregado todas al encargado de epidemiología de ese centro hospitalario al que sólo se refirió   como doctor Pumarol.

2. Observaciones

La médico general Font-Bernard, indicó que aunque la conjuntivitis se atiende de manera ambulatoria, es delicada e incapacita el paciente que debe estar  en licencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas