Brote de diarrea en Las Cañitas no se detiene

Brote de diarrea en Las Cañitas no se detiene

Salud Pública informó que el brote de diarrea que afecta las comunidades de la zona montañosa de Padre Las Casas está controlado, no obstante, organizaciones comunitarias desmienten y afirman que los casos se han incrementado.

Reportaron que ayer había siete personas ingresadas en el hospital de Padre Las Casas y que otro grupo seguía en Las Cañitas, que agrupa a 20 comunidades.

Aunque llegaron médicos, todavía falta material gastable para actuar frente al brote.

El viernes, Leónides Soto atravesó la cordillera Central y cruzó dos ríos con su hijo de cinco años en brazos, para llevarlo al hospital de Padre Las Casas a salvarle la vida.

Ese trayecto tiene unos 15 kilómetros. Los caminó  con el hijo en brazos. El  niño iba desmayado, deshidratado, unas seis horas caminando, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Ahora está en observación.

Otro caso es el de Ivelia Soto, de 68 años. Fue llevada al centro en parihuela  por sus parientes y sus vecinos de Botoncillo. También iba deshidratada.

Tuvieron que cruzar primero el Río en Medio, después el río La Cueva, donde la esperaba una ambulancia para llevarla al hospital de Padre Las Casas, donde, desde el 21 de septiembre, tuvieron que habilitar dos salas de aislamiento para atender a los pacientes.

En la semana epidemiológica que va del 21 al 29 de septiembre el centro había atendido a 75 personas afectadas, 47 adultos y 28 niños. Pero ayer llegaron más casos. Se desconoce qué es lo que provoca la sintomatología.

Dos mellizos de un mes y medio llegaron tan deteriorados que los médicos pensaron que no iban a responder a la rehidratación porque estaban exánimes.

A pesar de que los primeros casos de diarrea se registraron antes del día 20 de septiembre, no fue sino hasta el jueves 29 de septiembre cuando llegaron, enviados por Salud Pública,  tres médicos y  dos enfermeros a la zona afectada.

Se instalaron en la clínica rural de la sección Las Cañitas. Botoncillo, el poblado que se encuentra más cerca del Río en Medio por la parte de arriba, ha sido el más castigado. Solo entre el jueves y el viernes bajaron de ese lugar más de 25 personas afectadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas