Brote de diarrea genera más del
70 por ciento de internamientos

Brote de diarrea genera más del<BR>70 por ciento de internamientos

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Pediatras de clínicas y hospitales de Santo Domingo informaron ayer el registro de un brote de diarrea, vómito y gastroenteritis que es responsable  del 80 por ciento de los internamientos de niños y adultos en las últimas semanas.

La información la ofrecieron ayer los pediatras Clemente Terrero, Rafael Mena y Edisson Féliz, quienes aseguraron que es significativo el número de personas que asiste con esa afección a clínicas y hospitales.

Sólo en el Robert Reid Cabral, principal hospital de referimiento infantil del país, de 400 emergencias, 94 correspondieron a diarrea. Ese dato fue sólo en un fin de semana feriado.

El especialista refirió que uno de cada cuatro niños atendidos en ese hospital fueron afectados por el brote de diarrea que registra el país.

El brote de enfermedades diarreicas está vinculado a rotavirus (virus en forma de rueda). Las enfermedades a causa de ese tipo de germen constituyen un problema de salud en el mundo.

Las consultas e internamientos se han incrementado en hospitales como el Robert Reid Cabral, Luis E. Aybar, maternidad San Lorenzo de los Mina, el Infantil Santo Socorro, la clínica Independencia, Ginecología y Obstetricia y el Centro Médico Dominicano.

Los pediatras advirtieron que las características principales del brote son secreciones acuosas y abundantes, vómito y fiebre. La cantidad abundante de diarrea y la característica acuosa pueden llevar al paciente a la deshidratación y a la muerte.

“Los niños y adultos llegan a las emergencias con dolores abdominales, diarrea y deshidratación”, dijo el infectólogo Clemente Terrero. El agente etiológico es el rotavirus y su incidencia es a nivel nacional.

A las clínicas y hospitales han llegado casos procedentes de Barahona, Baní y de la región Este.

Asimismo, los niños y adultos refieren acidez e irritación anal, dado el número de evacuaciones.

Los rotavirus afectan a personas menores de cinco años y el problema es de mayor importancia en países pobres.  Este virus afecta también a pequeños con edades entre seis meses y dos años de edad.

Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la diarrea ocupa el tercer lugar en las enfermedades que causan mortalidad en la niñez.

“En estos momentos el país tiene un brote diarreico que puede hacer un impacto en la mortalidad infantil”, dijo el doctor Féliz.

El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena también confirmó que son numerosos los niños que son vistos en consulta y en la emergencia como consecuencia del brote que afecta a los niños.

Sin embargo, no todos los casos de diarrea y vómito han se ha comprobado que se deban al rotavirus.

El rotavirus afecta a niños y a adultos

 El rotavirus es el nombre que se   le  da a un virus que  tiene  la forma de rueda. Es responsable de millones de hospitalizaciones cada año en el mundo.

Los científicos han identificadasiete grupos pertenecientes a  la misma familia. Tres de esos grupos  tienen capacidad para infectar a seres humanos. Es una enfermedad feto bucal, es decir, las personas deben haber estado en contacto de forma directa o indirecta con materias fecales.

El rotavirus causa vómito y diarrea severa en la infancia. Mal manejada puede ser mortal. La afección es responsable de millones de ingresos en países subdesarrollados.

CLEMENTE TERRERO
clementeterrero@yahoo.com
La higiene

Ante el brote diarreico que enfrenta la niñez es recomendable que se incrementen las medidas de higiene, hervir el agua y lavarse las manos permanentemente.

El experto sugiere a la población que no se automedique y que no administre antibióticos a los menores afectados por la diarrea.

Recomienda consultar al médico. Otra medida que debe tomar la población es la de tomar suficiente líquido, sobre todo agua, pues las personas afectadas por la afección viral tienden a deshidratarse y ese proceso puede ser mortal, sobre todo si se trata de niños o ancianos.

Hervir el agua, lavarse las manos, limpiar y clorificar los vegetales y frutas son medidas recomendadas por el doctor Terrero- El infectólogo también sugirió que los niños no compren alimentos o merienda en las esquinas de cualquier calle, pues en el país no hay una vigilancia sanitaria adecuada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas